Sábado 9 de Diciembre de 2006, 18:27

Luego de 43 años, vuelve el tranvía a Buenos Aires

| El 20 de enero los porteños tendrán nuevamente ese medio de transporte, en un trayecto de 2 kilómetros. Irá en paralelo a Alicia Moreau de Justo entre Córdoba e Independencia. En una segunda etapa, Retiro y La Boca se sumarían a su recorrido.

El próximo 20 de enero el tranvía volverá a formar parte del paisaje porteño. Si bien empezará a hacerlo sólo en Puerto Madero, siempre es un dato alentador que ese medio de transporte, seguro, de baja contaminación e inexplicablemente expulsado hace 43 años de la ciudad, vuelva a circular. Serán dos formaciones de dos vagones cada uno con capacidad total de 188 pasajeros (58 sentados y 130 parados). En una primera etapa, cubrirá un corredor de dos kilómetros en paralelo a Alicia Moreau de Justo desde la avenida Córdoba hasta la avenida Independencia. Para que no queden dudas que se trata de un medio de transporte más en la ciudad, pese a la gran cantidad de turistas que lo tomarán, el servicio costaría igual que el subte ($ 0,70) y tendría una frecuencia continua. Según informó hoy el diario Clarín, en los próximos días, Ferrovías —que se hará cargo de su funcionamiento— y el Gobierno nacional terminarán de definir los detalles y comenzarán con las obras de infraestructura. En el Gobierno porteño explicaron que finalmente no se utilizarán las vías existentes, sino que serán reemplazadas. Durante el verano, el principal atractivo del tranvía será turístico. Pero en la Comuna estiman que, cuando se concrete la ampliación planificada y llegue hasta Retiro, mucha gente lo va a utilizar para moverse por la City o para llegar hasta el Dique 2 de Puerto Madero. Los planes, que calculan son a mediano plazo, contemplan también la extensión hacia La Boca y la incorporación de una segunda línea que corra paralela a Juana Manso y comunique la zona de Madero Este, donde hoy no hay transporte público. El proyecto se concretará a través de un convenio de cooperación que Argentina y Francia firmaron en París el 20 de julio pasado para promover la construcción de líneas férreas de alta velocidad y fomentar la instalación del tranvía. El Ministerio de Transporte y Turismo de Francia donó los tranvías, dos modelos Citadis de última generación de la compañía Alstom.