Miércoles 25 de Enero de 2006, 20:37

Más acuerdos para mantener los precios

| El presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Micheli, se reunieron con los directivos de Kimberly-Clark Argentina y Establecimiento Las Marías, quienes se comprometieron a congelar los valores de algunos de sus productos por un año (té, yerba mate, pañales, papel higiénico, rollos de cocina).

El Gobierno formalizó esta mañana dos nuevos acuerdos de precios con las empresas Kimberly-Clark Argentina y Establecimiento Las Marías, incorporando de esta manera otros seis productos -pañales descartables, toallas femeninas, papel higiénico, rollos de cocina, té y yerba mate- a los convenios que tendrán vigencia hasta fin de año. Ambas negociaciones fueron encabezadas por el presidente Néstor Kirchner, quien recibió en su despacho a representantes de ambas empresas, con quienes ultimó los detalles de los flamantes acuerdos, en el marco de la estrategia oficial de contener las expectativas inflacionarias. En la audiencia con los empresarios también participaron la ministra de Economía, Felisa Miceli; el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, y el secretario de Coordinación Técnica, Lisandro Salas. En primera instancia se firmó el acuerdo con el director de Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark Argentina, Víctor Hofmann, quien explicó que el convenio se alcanzó en un marco de "respeto y entendimiento mutuo" con el Gobierno, contribuyendo así al "objetivo que todos buscamos, de contener la inflación". Salas remarcó que el equipo económico seguirá "con la tarea de lograr acuerdos con los sectores de alimentos, bebidas, limpieza e higiene, que van a contener las expectativas inflacionarias". "Estamos trabajando para ampliar mucho más los acuerdos de estas características y tenemos muy buena recepción y comprensión", indicó el funcionario. El acuerdo con Kimberly-Clark prevé mantener en los valores de noviembre del año pasado los precios de seis productos por el término de un año. El listado incluye tres clases de pañales descartables marca Huggies Natural Care, en sus presentaciones G por 20 unidades, XG por 16 unidades y XXG por 16 unidades. Además, se completa con los siguientes productos: toallas femeninas marca Days Esencial, ultrafina con alas, por 8 unidades; papel higiénico Kleenex, simple hoja, de 4 unidades por 30 metros; y rollo de cocina Scott Blancas por 2 rollos. Luego llegó el turno del acuerdo con Establecimiento Las Marías, empresa yerbatera que estuvo representada por el Director de la Unidad de Negocios y Relaciones Institucionales, Carlos Bernárdez. En esta ocasión Tangelson anunció la creación de "una comisión permanente" que trabajará cojuntamente con la empresa yerbatera para "dar respuesta a los temas inflacionarios que puedan darse". Por su parte, Bernárdez sostuvo que, a través de la firma del acuerdo, se establecía "un aporte significativo para ayudar a estabilizar a la canasta básica, especialmente con un producto de consumo masivo como la yerba". La yerba es consumida en el noventa por ciento de los hogares argentinos y 70 por ciento de los consumidores lo hace dos veces por día. En este caso, los dos productos incluidos en los acuerdos son la yerba mate con palo Mañanita (500 gramos) y el té en saquitos Taragui (50 unidades). El Gobierno firmó durante el mes de enero un total de doce acuerdos con empresas vinculadas a los sectores alimentos, bebidas, limpieza e higiene. Hasta el momento se sumaron a la propuesta oficial las empresas Las Marías, Arcor, Molinos Cañuelas, Molinos Río, Danone, Mastellone, Sancor, Kimberly Argentina, Unilever, Procter & Gamble, Queruclor y una parte importante de la cadena ganadera. Fuente: Télam.