Sábado 21 de Enero de 2006, 03:01

Mantendrán precios en artículos de limpieza y turismo

| El gobierno anunció la rebaja de un 20 por ciento y hasta junio de 2006 en los costos de excursiones y la estabilidad en todo el año de siete productos de limpieza de la empresa Queruclor.

El Gobierno nacional firmó un acuerdo para rebajar un 20 por ciento en lo inmediato, y mantenerlo hasta junio del 2006 los nuevos precios a excursiones y reinstalar la oferta de un menú turístico en restaurantes y, por otro se asegurará una estabilidad en todo el año de siete productos de limpieza. De esta manera el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli, firmaron el acuerdo para mantener los precios de siete artículos de la empresa Queruclor con el director general Walter López, y el director contable Héctor Velasco. Según ese convenio, firmado en la Casa de Gobierno, la empresa sostendrá los precios que tenían hasta el 30 de noviembre del 2005 del agua lavandina concentrada, líquido limpiador lavanda, detergente, polvo lavarropas baja espuma y regular, suavizante para la ropa y detergente ultra limón. Además Queruclor junto al Ministerio de Economía se comprometen a hacer un seguimiento conjunto y permanente del mercado sectorial, evaluando los cambios que pudieran impactar en los costos y precios. Al respecto, el secretario de Políticas Económicas, Oscar Tangelson, que también participó del encuentro, manifestó la "satisfacción" del Gobierno por haber alcanzado este acuerdo, debido a que se trata de "una empresa argentina, que compra insumos a firmas argentinas, que ha hecho inversiones y genera trabajo". Por su parte el director de Queruclor admitió que para la empresa "es importante" acompañar al Gobierno en la lucha para mantener los precios, pero contó que le trasmitieron al Presidente "las dificultades" del sector por el incremento en los precios de algunos insumos, como "polietileno para envases y algunos reactivos". En ese sentido, Tangelson, admitió que desde el Ejecutivo continuarán trabajando para reunirse y avanzar con las empresas del sector para alcanzar acuerdos similares. Además el funcionario adelantó que para la próxima semana se espera alcanzar acuerdos similares con la empresa Unilever y avanzar en el mismo sentido con el sector de la carne. Kirchner y Miceli también alcanzaron un acuerdo con el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marcos López; el titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Thomas Ryan; el apoderado de la Federación de Empresas Hoteleras Gastronómicas, Iván Posse Molina, y el tesorero de la Asociación de Hoteles de Turismo, Carlos Gerli. A través de esa carta el sector se compromete a reducir hasta un 20 por ciento el valor de las excursiones a distintos puntos turísticos del país y fomentar la implementación del menú turístico en los restoranes. "El sector turístico adhiere a la lucha contra la inflación, por lo que acercaron al Presidente una propuesta para que en el rubro excursiones una rebaja de hasta el 20 por ciento y el sector hotelero adhiere con la implementación del conocido menú turístico, implementándolo en distintos restoranes", sostuvo el secretario de Turismo, Carlos Enrique Meyer, quien participó del encuentro con ese sector. Meyer adelantó a Télam que su idea es convocar al diálogo a sectores de esparcimiento adonde no sólo concurran los turistas sino los propios habitantes de cada lugar. A diferencia del convenio con la empresa de artículos de limpieza, este acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio, aunque Meyer se preocupó por aclarar que antes de esa fecha se volverán reunir para analizar su extensión u otro acuerdo. Fuente: Télam.