Viernes 13 de Junio de 2008, 14:54

Maquinistas denuncian amenazas que paralizan el tránsito ferrov

| Desde el Sindicato de Maquinistas de Trenes, La Fraternidad, apuntan a la dirigencia de las entidades rurales. Omar Maturano manifestó hoy su preocupación por "la paralización de la industria por razones ajenas al conflicto ferroviario" y denunció que "las empresas ferroviarias de cargas de aprovecharse del conflicto para suspender personal".

“Quienes impiden el tránsito de los bienes y las personas no pueden ser calificados de otra manera que como bandidos rurales, impulsados por la irresponsabilidad de los dirigentes ruralistas que no han medido el alcance de sus discursos y acciones desmesuradas. Esta situación genera hace meses la caída de la fuente laboral de los trabajadores, quienes se ven impedidos de ejercer su derecho al trabajo por personas que actúan por fuera del marco de la Ley”, sostuvo hoy Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad. “Al margen de impedir el tránsito en las rutas nacionales y los caminos rurales, también se han verificado actos tales como el levantamiento de vías, rotura de cambios, quema de durmientes, etc., todos ellos con el objetivo de impedir el tránsito de trenes de cargas sin importar el contenido de las mismas”, agregó el dirigente. Según indicaron desde el gremio, “se registraron casos donde con absoluta impunidad, con ostentación de armas de fuego, auténticos forajidos intimidaron y amenazaron al personal de trenes a detener las formaciones, en aras de un conflicto que deja de ser un reclamo sectorial para convertirse en una suma de delitos contra la propiedad y los derechos colectivos e individuales del resto de la comunidad". Acorde a los dichos del dirigente, esta situación es reiterativa porque “esto ya había sido denunciado por La Fraternidad a fines del mes pasado, cuando denunciamos sabotaje en vías y puentes”. En este sentido, desde la organización sindical denunciaron que “las empresas ferroviarias intentan aprovechar esta situación para utilizarla a su favor en el marco de la Conciliación Obligatoria vigente con las empresas de carga, ante el fracaso de la paritaria del sector”.