Miércoles 30 de Mayo de 2007, 12:02

Millonarias pérdidas por falta de servicios de trenes de carga

| Es por los cambios que instrumentó América Latina Logística SA en el servicio del tren de carga de la Mesopotamia. Las empresas deben afrontar mayores costos y pérdidas en su rentabilidad. En tanto, se confirma que las inversiones anunciadas por la compañía serían obligadas por el Estado nacional, tras un acuerdo para lograr la renegociación del Contrato de Concesión y en reemplazo de pago de cánones atrasados.

El cambio de servicio instrumentado en la Mesopotamia por América Latina Logística SA - que por un contrato con la sojera brasileña Agrenco desplazó a clientes argentinos- habría generado millonarias pérdidas a empresas de la región, las que inesperadamente debieron afrontar mayores costos, perdiendo competitividad en el mercado. Distintas fuentes empresariales denunciaron que la exigencia en la disminución de la carga por parte de ALL fue “abrupta”, generando incumplimientos en los pedidos de clientes y pérdidas millonarias. “Por los cambios en el servicio perdimos prácticamente la facturación del mes, alrededor de 1,5 millones de dólares”, estimó un directivo. El cambio en la atención del servicio para el tren de carga se sintió en los últimos cuatro meses, donde en principio ALL exigió una disminución en la carga de las empresas de la región e incrementaron sus tarifas hasta un 40%. Sin embargo, ayer voceros de ALL salieron al cruce de la situación que refleja este diario y afirmaron que "no hubo un cambio en el servicio. América Latina Logística SA mantiene una determinada oferta y atiende la demanda que puede; pero en la Mesopotamia la demanda del sector productivo creció y estamos invirtiendo para ampliar nuestros servicios. Pero así es la ley de oferta y demanda". "Seguramente habrá algunos clientes que están insatisfechos, pero estamos atendiendo en la medida de la capacidad que podemos atender", agregaron desde la compañía. Pero no quisieron precisar cuál es la "oferta" disponible que ALL tiene para "atender" al sector productivo de la región, tampoco cuál es el volumen de producción local que transportan y cuánto disminuyó o aumentó entre el 2006 y lo que va en el primer semestre del 2007 de la carga de productos argentinos. Pero sí admitieron que "existe un acuerdo comercial" con el trading Agrenco. El convenio se firmó en 2006 para mover 600.000 toneladas de granos en 2007 y un millón de toneladas a partir de 2008. Y para trasladar soja desde Paraguay y Bolivia a Brasil, pasando por nuestro país, pero desplazando al sector productivo de la región como clientes. Además, por medio de la página oficial del Gobierno del Estado de Santa Catarina, Brasil, trascendió que el origen del negocio parte de una cartera de 462 millones de reales de GP Administración de Recursos, que promueve por medio de un fondo de inversión -con la participación de GP Logística- y el “primer negocio será la adquisición de 360 vagones ferroviarios que serán traspasados a trading Agrenco y operados por ALL”. [b]Más costos [/b] La oferta disponible de camiones para transportar carga en la Mesopotamia podría hacer frente al reemplazo del ferrocarril, pero el servicio multimodal del tren de carga es estratégico para la logística del sector productivo, ya que en la actualidad ahorra tiempo y dinero. Hace unos años atrás se pronosticaba un colapso de las rutas para el 2007, pero las obras realizadas normalizaron el transito en la Ruta Nacional 12 y 14, mejorando la circulación y de esta manera se evitó la saturación del transporte vial. Si de pronto, la falta del transporte de cargas de tren obliga a incrementar los camiones, esta mejora se verá resentida y las rutas volverían a saturarse, además de incrementar los costos y restar competividad al sector productivo del NEA. En la actualidad la carga que ALL está desplazando podría llegar a significar la salida a la ruta de un 25 o 30% más de camiones. [b]Subsidios indirectos[/b] La fuerte puja entre las empresas y ALL genera también visiones encontradas acerca del “plan de inversión” anunciado por la empresa y del destino de los subsidios del Estado nacional. Mientras ALL aseguró fuertes inversiones en 2007 para ampliar la oferta y mejorar el servicio y, por otra parte, la compañía aclaró que que el transporte de tren de carga “no tiene subsidio, ni directo ni indirecto”; los empresarios perjudicados sostienen que realizar inversiones es en realidad y simplemente de "una obligación" de la compañía. “América Latina Logística SA debe destinar hasta un 9,5% de su facturación anual en inversiones en vías y otras mejores, tras el acuerdo que logró con el Estado nacional en octubre del año pasado por la renegociación del Contrato de Concesión para la operación de trenes de carga. La carta de entendimiento se firmó con la Unidad de Renegociación de Contratos de Concesión”, sostienen. De esta manera se confirma que, en forma indirecta, la brasileña percibe de alguna manera un subsidio del Estado, dado que en lugar de pagar los cánones atrasados por la concesión se comprometió a destinar este monto a inversiones en cada uno de los años de concesión que le restan cumplir. El canon dejó de ser una suma fija y pasó a ser el equivalente al 3% de la facturación. Además, en el mismo acuerdo, ALL se comprometió a invertir hasta un 9,5% de su facturación anual. Cabe mencionar que un mes antes de lograr la renegociación con el Estado, ALL firmó acuerdo con el trading sojero Agrenco, para la cual debían mejorar las condiciones de las vías para la prestación del servicio hasta el puerto privado Del Guazú. [b]Quejas en Corrientes [/b] El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes, Marcelo Falcione, confirmó al diario El Libertador que a comienzos de año, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) elevó una carta a Transporte de la Nación solicitando la revisión del contrato de ALL por las reiteradas irregularidades que son denunciadas por los usuarios de "El Gran Capitán", víctimas de la falta de mantenimiento de las vías que no asume la empresa brasileña. Otra de las quejas está relacionada con el pésimo estado de los trenes de cargas que se cruzan constantemente a los de pasajeros, poniendo en peligro la vida de las personas. Sin ir más lejos, recientemente, en Curzú Cuatiá, un carguero volcó en el barrio El Triángulo. Falcione rescató que en el marco del pedido de reactivación de la actividad ferroviaria en la provincia, también Corrientes envió una nota adhiriendo al pedido de revisión del contrato de ALL, propuesta por la CNRT. Fuente: Patricia Escobar de la redacción de Misiones on Line.