Domingo 24 de Diciembre de 2006, 00:00

MINISTRO CORRENTINO RECLAMA REACTIVACIÓN DE UN RAMAL

| El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Marcelo Falcione, reclamó la reactivación del servicio de pasajeros en el ramal ferroviario entre Monte Caseros y la ciudad de Corrientes, que en estos momentos no se puede concretar debido al mal estado de las vías.

Falcione sostuvo que "queremos que se reactive la prestación del servicio ferroviario en Corrientes de forma eficiente, por este motivo hemos realizado un planteamiento en concreto en la Audiencia Pública para la renegociación de contratos de la firma ALL (América Latina Logística), que se desarrolló recientemente en el Tigre, provincia de Buenos Aires”. “El objetivo de estos fundamentos que elevamos -dijo- es instar a las autoridades de ALL a responder a las deficiencias que se provoca en el transporte de cargas por la falta de mantenimiento o, de lo contrario, que la Nación le rescinda el contrato y busque una nueva empresa", explicó Falcione. Indicó además que “Corrientes realizó dos estudios de relevancia para conocer el estado de la red de vías de la provincia, por un lado, y un relevamiento del tipo de carga que se transporta. Con esto elaboramos un documento que fue elevado a los interesados durante el encuentro", señaló. Indicó que “este documento sirvió de base para entablar un debate respecto al verdadero deterioro de las vías que también afectan a proyectos futuros de desarrollo de infraestructura que encara la provincia”. Por otra parte el funcionario provincial señaló que “dentro del relevamiento realizado por la provincia para conocer el estado de las vías, figura una estimación del costo al que asciende la reposición de las obras de infraestructura necesarias, en estos momentos prácticamente destruidas”. En ese sentido Falcione comentó que “hay dos puentes caídos, uno a la altura de Empedrado que deberían ser restablecidos para que la reactivación de la prestación realmente se dé. En función de esto, la estimación ronda los 30 millones de pesos ", comentó el ministro. “A la empresa, al parecer no le interesa hacer bien las cosas por eso hoy observamos cómo están las vías. Queremos que cumpla o que se retire", dijo el ministro. Remarcó por otra parte la cantidad de presentaciones e informes de orden nacional que dan cuenta que la cantidad de descarrilamientos han aumentado a causa del inexistente mantenimiento. La reactivación del ramal entre Monte Caseros y Corrientes, estaba prevista como una segunda etapa de la puesta en funcionamiento del servicio de pasajeros conocido como El Gran Capitán, que une las estaciones de Federico Lacroze, en Buenos Aires, con Posadas, Misiones, pasando además por las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Este servicio fue restaurado hace tres años por una gestión realizada por la provincia de Corrientes y esa segunda etapa no se pudo concretar por el mal estado de las vías, concesionadas a la empresa brasilera ALL. Fuente: Télam.