| El Ombudsman de la Nación estuvo con los referentes del Campo en el marco de la exposición de la Sociedad Rural. Dijo que Cobos "tomó una decisión en función de sus convicciones” y llamó al consenso para aprovechar “una gran oportunidad internacional”.
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se reunió hoy con las entidades agrarias en la Rural y le reclamó a la administración de Cristina Kirchner que abra el diálogo para encontrar un "consenso" con la Mesa de Enlace para la implementación de "una política agropecuaria de mediano y largo plazo".
Al ingreso del restaurante central del Predio Ferial de Palermo, Mondino sostuvo que el campo "es un sector de los más dinámicos de la economía argentina que merece una alta atención", y pidió aprovechar la "gran oportunidad en materia internacional en beneficio del país".
"Estamos con una gran oportunidad en materia internacional y sería muy bueno que el Gobierno consensuara una política agropecuaria para el mediano y largo plazo, porque evidentemente eso sería muy bueno para la Argentina", arremetió.
El defensor del Pueblo, que asistió hoy a un almuerzo invitado por los representantes de las cuatro entidades agrarias que integran la Mesa de Enlace, se lamentó que el Ejecutivo no haya entendido el llamado al consenso que realizó el organismo en pleno desarrollo del conflicto generado por la resolución 125.
Hicimos un intento en aquél momento en la búsqueda de encontrar consenso para buscar lo que entendíamos debía ser un diálogo pero el Poder Ejecutivo no lo entendió y lamentablemente no haberlo entendido trajo consecuencias que están a la vista", disparó.
Mondino se atrevió a recomendarle al gobierno nacional que, aunque sea como "cábala", no incumpla ante una eventual nueva convocatoria proveniente desde la Defensoría que él encabeza.
"Lo que queda como antecedente, (es que) cómo cábala es mejor ir a la Defensoría que no ir", dijo con una sonrisa Mondino, en referencia a la suerte esquiva que tuvo el Gobierno en el Senado y las posteriores renuncias.
El defensor afirmó que desde el organismo le giraron un expediente al fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y señaló que éste "está evaluando los pasos a seguir", ante un pedido que .
"Ya no es un tema de la Defensoría porque ya puse en conocimiento del fiscal en el momento en que ellos se negaron al consenso, a mi entender, en una intromisión a mi tarea que no deberían haber hecho", arremetió.
En tanto, sostuvo que el vicepresidente Julio Cobos "actuó con conciencia" el día de la votación en el Senado que rechazó la ley de retenciones impulsada por el Gobierno.
"Tomó una decisión en función de sus convicciones, y creo que a los hombres hay que respetarlos cuando toman decisiones desde esta concepción y yo desde un primer momento, e inclusive con diálogo que mantuve con él, siempre supe que cualquier decisión que tomara era un hombre lo iba a hacer en función de sus convicciones", sentenció.
La visita de Mondino coincidió con la del diputado nacional Jorge Sarghini, otra de las personalidades de la oposición que llegaron a la exposición rural a recorrerla en el marco de un clima de hostilidad con el Gobierno ante la ausencia de presencia oficial.
Además, se espera con gran expectativa la llegada del presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángelis, que llegará mañana a Palermo, en el medio de los nuevos roces entre el Gobierno y las entidades campo por la presunta convocatoria por separada de la Mesa de Enalce.