| El menor se encontraba con "muerte cerebral" en el Hospital de Niños "Dr. Héctor Quintana". Había sido mordido por un perro el 23 de abril.
El ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, confirmó la muerte del nene de ochos años que contrajo rabia tras ser mordido por un perro.
El nene se encontraba con "muerte cerebral" en el Hospital de Niños "Dr. Héctor Quintana" en Jujuy y fue mordido por un perro el 23 de abril.
Mientras tanto, la cartera sanitaria inició una investigación administrativa para determinar si hubo responsabilidad por parte del centro médico por no garantizar el tratamiento, que consta de diez vacunas diarias y que nunca se aplicaron al niño, según confirmó el ministro a Télam.
"El chico tenía indicaciones de vacuna por ser menor y por haber sido mordido. Se lo suturó, se le dieron antibióticos y la antitetánica. Aunque su familia fue citada para la antirrábica y no concurrió, es una familia humilde y el sistema de salud lo sabe y tenía que intervenir", indicó Urbani, en alusión a que los médicos tendrían que haber rastreado al paciente.
La madre del nene, Silvia Paci de Gareca, dijo a Télam que se enteró del diagnóstico recién ayer: "No nos dijeron que llegó algún resultado y en caso de que se hubiere confirmado tendrían que haberse dirigido a mí o a mi marido", dijo.
Relató que al día siguiente de la mordedura "lo llevé (a su hijo) a la salita del barrio donde le pusieron una inyección antitetánica y nada más. Si me hubieran indicado (la antirrábica) yo lo hubiera hecho", y detalló que cuando fue internado su hijo "no tenía signos de rabia, sólo le dolía el estómago, no tenía dolor de cabeza ni fiebre".
Ahora se hará una necropsia, para definir si efectivamente se trató de rabia, aunque hay varios indicios de que es así: dio positivo el examen de anticuerpos contra ese virus, el cuadro clínico coincidía y además está el antecedente de la mordedura, detalló una fuente médica.
Aunque en un principio los padres se oponían a hacer el estudio -que la Justicia ordenó realizar- esta mañana autorizaron a los directores del Hospital, según indicó Paci de Gareca, tras reunirse con los directivos del centro médico.
La decisión fue tomada tras la intervención del ministro, quien se entrevistó con los padres "a efectos de transmitir el profundo pesar que tenemos por esta situación y a tratar de convencerlos de que es necesario realizar una autopsia para confirmar definitivamente el caso".
También detalló que las dudas respecto al diagnóstico existen porque hasta ahora se realizaron dos estudios sobre el niño, uno de sangre, que dio positivo, y otro de líquido céfalo raquídeo, que dio negativo, ambos realizados por el Instituto Pasteur el viernes y sábado pasados.
No obstante, el director de la entidad, Oscar Lencinas, dijo: "No me mandaron ninguna cosa, ni informe ni muestras. Se lo pedí a Jujuy ayer y hoy otra vez mediante un mail. O quizás me lo enviaron, pero no llegó. Si ellos no me detallan que tal muestra pertenece a tal animal o tal persona no sé nada".
De todos modos, confirmó que ahora que está la autorización para hacer la biopsia determinarán "si es positivo o negativo y cuando devolvamos el resultado ellos armarán el rompecabezas: si fue un perro de tal barrio, a quién mordió y demás", dijo.
El niño, que vivía en barrio Punta de Diamante, en la confluencia de los ríos Grande y Xibi-Xibi, al este de la ciudad, ingresó al hospital el 29 de junio pasado con presunta meningoencefalítis y luego se comprobó que había sido mordido por un perro de un vecino, que ya fue sacrificado y enterrado, sin que se le realizaran estudios.
La familia del nene, el segundo de cinco hermanos, aseguró que gentes de la Municipalidad secuestraron otros cuatro perros del vecino y que los tienen en una canilera para analizarlos.
Fuente: Télam.