Lunes 16 de Junio de 2008, 00:58

No para de crecer la venta de cámaras digitales

| Las ventas de cámaras digitales crecieron 64% en la Argentina en 2007, respecto del año anterior, lo que representó un total de 948.384 unidades vendidas, según un estudio privado. El estudio incluye las cámaras importadas al país por los fabricantes y comercializadores formales, así como también aquellas que fueron ingresadas por personas que las compraron en el exterior.

El análisis realizado por Latin America Semiannual Digital Camera Tracker (IDC), principal proveedor mundial de inteligencia de mercado en tecnología, incluye las cámaras importadas al país por los fabricantes y comercializadores formales, así como también aquellas que fueron ingresadas por personas que las compraron en el exterior. Esta última práctica -denominada por IDC "traslado a mano"- continúa mostrando una disminución en la participación total de las ventas, gracias a los beneficios que se obtienen al comprar las cámaras en el país, tales como garantía, financiación y asistencia de vendedores a la hora de definir la compra en el punto de venta. En cuanto a los canales de venta a través de los cuales los usuarios obtuvieron sus cámaras digitales, la participación del canal minorista de electrónica y artículos para el hogar se incrementó fuertemente en 2007, representando 63% del volumen de equipos vendidos en el país, frente a 44% en 2006. "El canal minorista de electrónica y artículos para el hogar en Argentina es el lugar en el cual los vendedores quieren estar para aumentar sus ventas", comentó Matías Berardi, gerente de Investigación y Consultoría para Latinoamérica de IDC. Dijo que durante 2007 las cadenas invirtieron muchos esfuerzos en desarrollar alianzas con bancos y tarjetas de crédito para ofrecer cuotas, y también apostaron a su negocio financiero para brindar créditos accesibles a clientes no bancarizados o con su crédito bancario agotado. Berardi explicó que además del crédito, los vendedores capacitados y la inversión publicitaria fueron factores decisivos para el éxito de las cadenas en la comercialización de cámaras durante 2007. Por el lado de la oferta de los fabricantes -sostuvo- la mayoría renovaron sus líneas de producto y al mismo tiempo mantuvieron sus precios accesibles. "Una característica que también alienta el crecimiento de las ventas locales de cámaras digitales es el hecho que en años anteriores el tiempo que transcurría entre lanzamientos de nuevos modelos entre países como Estados Unidos y la Argentina era de unos 8 meses, y durante 2007 los lanzamientos fueron prácticamente simultáneos", agregó el ejecutivo. "Ante este contexto los usuarios encuentran la motivación extra de acceder al último modelo disponible para definir su compra en el país", señaló. Respecto de las ventas para este año, Berardi aseguró que IDC prevé un escenario positivo dado que las ofertas por parte de los fabricantes serán atractivas y los usuarios aún consideran este producto atractivo para regalar y comprar para sí. Sin embargo -aclaró- se espera que el crecimiento en términos de unidades vendidas no sea tan grande como el registrado durante 2007, pero si se mantenga en los dos dígitos". Fuente: Télam.