Sábado 19 de Noviembre de 2011, 02:01

No voy en tren, no voy en avión, no voy nada!!!

| Viajar es un problema que nos puede suceder, el gobierno nos promete cosas que no puede cumplir permanentemente, lo viene haciendo desde hace mucho tiempo atrás y no tiene forma de revertirlo. Sin aviones a muchos destinos, sin trenes mediocres que pueden suplantar esos servicios donde el avión no llega, con un costo elevado por ruta donde los ómnibus son amos y señores del transporte de pasajeros, nos encontraremos cada vez más en calidad de decir “no voy en tren, no voy en avión, no voy nada!!!!!.

Como es bien sabido, que en estos días el viajar es un problema que nos puede suceder, el gobierno nos promete cosas que no puede cumplir permanentemente, lo viene haciendo desde hace mucho tiempo atrás y no tiene forma de revertirlo. Pretende imponerse elegantemente dándonos alternativas sobre mejoras y novedades que a los pocos meses se van perdiendo. El tema de los aviones como ya es bien sabido, es mala palabra en este momento, viajar por Aerolíneas Argentinas, es casi imposible, pensar inclusive en hacer un viaje un día lunes o viernes involucra pensar que uno se va a clavar dentro del Aeropuerto esperando para salir, estar en prembarque y tener que escuchar que le cancelen el vuelo, un vuelo que puede tener un destino tan cerca como tan lejos. Eso era normal de escucharlo en una estación ferroviaria, pero no en un aeropuerto. El costo del pasaje cada vez esta mas lejos de las bondades que pueda brindar la Aerolínea, ya que hoy no existe refrigerio, almuerzo o cena, todo es igual, unas galletitas, agua, jugo y algún café si lo hay, en dos palabras ”muy miserable”, lo digo con causa por que soy de los que viajo por trabajo. La atención al pasajero es muy mala, yo diría que ha quedado más abajo que las peores épocas de los servicios ferroviarios, el desorden para atender en Aeroparque teniendo 40 ventanillas, y no poder ordenar por cada ventanilla el numero de vuelo, hacer ventanillas rápidas para discapacitados y embarazadas es de no creer, eso pasa aquí. En países grandes como Brasil o Perú no se ven estos casos. En el caso de nuestros ferrocarriles la situación es similar, igual o peor, no tenemos muchas chances de viajar ya que todas las empresas por más que sean diferentes al final lucen iguales. Tomando el caso de la empresa Ferrobaires, la cual se encuentra intervenida desde hace más de un año, no ha hecho nada por mejorarse a sí misma, de 13 servicios que tenia originalmente a Mar del Plata en la temporada de 1994 a un tren por día, si corre y si la locomotora no se queda. Este ferrocarril que supo tener las ultimas 30 locomotoras General Motors adquiridas por Ferrocarriles Argentinos, apenas le andan media docena y mal, ya que son reparadas en los Talleres que posee la empresa sin piezas de recambio, desarmando otras para darle los repuestos que necesitan. No se ha resucitado ninguna unidad, los coches de pasajeros sean cual sean las comodidades son un total desastre, mal mantenidos, grafiteados, sin vidrios, asientos vencidos, olores insalubres en los compartimentos. Ni hablar de la calidad de servicio, comer algo arriba, mejor no hablar, sentarse en la barra y ver como conviven bichos e insectos de todo tipo en medio de la atención. La presentación de estos refrigerios a la vista deja mucho que desear con un bar de poca monta. El aspecto de quienes son autoridad dentro del tren y como lucen es otro tema muy importante, es gente muy grande que ya no tiene ganas de estar atendiendo a nadie y queda demostrado permanentemente, los sueldos son magros tanto en el personal de conducción, guardas y ni que hablar del que hace mantenimiento de los trenes, este llega a ganar el 60 % menos que el personal que trabaja en una empresa de las que son o funcionan como privatizadas. En estos momentos las páginas de los diarios nos hablan de la llegada de los trenes Talgos a nuestro país, pero los mismos ya se encuentran aquí hace más de un año, por lo menos cuatro formaciones y apenas funciona una sola dos veces por semana, la misma tiene una capacidad para 200 pasajeros, que apenas se ocupa con la mitad. La misma esta operada por Ferrobaires-SOFSE y aun tiene falencias operativas, ya que para efectuar la corrida de este servicio las empresas deben fletar una locomotora liviana mas, media hora antes de la corrida del mismo, por si hubiera fallas con la locomotora que lleva el tren, de esta manera están gastando combustible y una unidad que podría operar otro tren. En menos de un mes comienza la temporada de verano y esta empresa no tiene nada previsto aun teniendo servicios a Pinamar y Miramar, ramales bastante detrimentados por falta de mantenimiento, por donde pretenden correr con formaciones Talgos. El resto de los servicios es muy pobre y ni hablar los de las líneas Sarmiento y San Martin. El caso de Ferrocentral es otro caso bien sabido, una empresa que ya opera hace más de 6 años y no ha colocado una frecuencia mas, teniendo corredores tan importantes como Córdoba y Tucumán, es de no creer. Esta empresa tiene sus trenes bien mantenidos dentro de todo, a medida que el Gobierno Nacional ha recibido material rodante y remolcado del extranjero le han entregado parte de ello a Ferrocentral, pero la misma no ha realizado ningún tipo de servicio adicional mas, salvo expreso pedido del gobierno como la corrida de los servicios a Mendoza en dos oportunidades y nada más, las locomotoras que les han sido entregadas tanto de origen español, como portugués se encuentran actualmente fuera de servicio, algunas por falta de mantenimiento otras por no haber sido puestas en servicio con subsidio del Gobierno. Como es sabido, la demanda de pasajes en esta empresa está resultando de suma importancia y merece ser tratado por la Secretaria de Transporte, como algo de mucha importancia, se prevé enviarle para la temporada 2 locomotoras General Motors 319 recientemente llegadas de España, similares a las que usan los trenes Talgo. La empresa Tren Patagónico, esta también tiene falta de servicios, ya que corre una frecuencia semanal en cada sentido, la misma ha completado un perfecto mantenimiento de sus unidades en operación, permitiendo tener su material rodante y remolcado en optimas condiciones de uso. El tema más importante en la corrida de estos trenes, es que el clima con el que se vive en la región patagónica y más aun hoy con la caída de las cenizas volcánicas, lo que impide un normal desenvolvimiento de las locomotoras, ya que sus filtros de aire y escapes se tapan. La misma se encuentra realizando reparaciones generales en varias locomotoras y poniendo a punto una segunda formación de coches motores Fiat TER. Es fundamental para esta empresa no existiendo hoy vuelos a Bariloche, la corrida de una segunda formación y la pronta vinculación con Bahía Blanca para poder llegar con servicios combinados a Plaza Constitución. Y la pronta puesta en servicio del Coche Motor entre Ing. Jacobacci y Bariloche, el cual esta en etapa de pruebas. La empresa Trenes Especiales Argentinos, sigue corriendo su tren "El Gran Capitán" desde el año 2003 en una via minada de problemas, con un concesionario inmerso en problemas operativos tal como America Latina Logistica (ALL), ya que su lema en realidad en vez de decir “Gente que nunca para”, debería decir “Gente que nunca para de descarrilar”. Es lamentable la corrida de este tren de pasajeros el cual antes llegaba hasta Posadas y con el correr del tiempo y las diversas modificaciones realizadas por el Ente Binacional Yacyreta, hicieron que este servicio llegara a Garupa ya que fue desafectada la estacion Posadas. Desde el año pasado quedo inundada parte de la traza antes de llegar a Garupa y los trenes terminan sus servicios en Apóstoles, teniendo que combinar con transporte automotor, para poder llegar a la ciudad capital. Este tren corre dos frecuencias semanales y con el estado de las vías, la formación y los problemas del operador ALL, hacen que la misma no llegue a hacer la rotación en sus horarios habituales, ocasionando el atraso y el mal mantenimiento de la formación, ya que TEA hace solo el mantenimiento de la formación, mientras que ALL se encarga de colocar el material tractivo a la cabeza de tren. A esto se le suma las inclemencias del tiempo en la Mesopotamia, lo que hace que en los veranos, las corridas de los trenes se limiten a correr en baja velocidad por el calor sobre la via, lo que produce constantes quebraduras de rieles. Por falta de material y subsidio la empresa TEA carece a veces de falta de mantenimiento, por no tener material remolcado de reserva, caso similar a empresas como Tren Patagónico que corren con el material justo. Esta empresa es la única que nunca tuvo subsidios de ninguna especie, ni del Gobierno Nacional, ni de las tres provincias mesopotámicas. En el caso de SOFSE, podemos decir que desde este año ha tomado notoriedad en la corrida de servicios de pasajeros como operador, tales los casos de los servicios en la Ex. SEFECHA (Resistencia, Chaco), el ramal Lincoln-Realicó, los servicios Talgos a Mar del Plata, y la futura corrida de trenes en Salta-Güemes, los servicios entre Bahía Blanca y Neuquén, y los Talleres de Tafi Viejo en Tucumán. De esta empresa podemos decir que está tratando de brindar servicios con pocos recursos, con todas las falencias de mantenimiento, abastecimiento y compras de repuestos en varios servicios a mucha distancia de la Capital Federal donde funciona la empresa. La diversidad de material rodante tanto en lo que a coches motores y locomotoras se refiere, hacen dificultoso la compra de repuestos, siendo en muchos casos los mismos descontinuados de fabricación. El único servicio el cual ha resultado con ventaja hasta ahora es el de Lincoln-Realicó donde semanalmente cerca de 200 pasajeros viajan en cada sentido, actualmente se ha bajado una hora de recorrido, mejorando sensiblemente la calidad de viaje, no hay que olvidarse que este servicio se encuentra prestado en combinación con la empresa FerroExpreso Pampeano, que es quien brinda la tracción del mismo. Este servicio esta subsidiado y la corrida de los cuatro trenes en ambos sentidos tiene un costo operativo de aproximadamente 200 mil pesos y el servicio de pasajeros es gratuito. El servicio prestado por TBA-SOFSE entre Pilar y Paysandú llamado "Tren Binacional" operado entre Argentina y Uruguay, es actualmente prestado por los coches motores que la firma TBA compro a Holanda, los cuales originalmente serian para brindar servicios locales entre Victoria y Capilla del Señor de la línea Mitre y Merlo-Lobos de la línea Sarmiento. Pero que abruptamente y siendo de trocha media fueron a prestar este servicio internacional, luego de más de 26 años de inoperatividad. En poco tiempo el servicio que era prestado hasta Paso de los Toros, se corto en Paysandú, el cual no deja de ser mediocre. Mientras que corre una vez por semana la cantidad de pasajeros no pasa de las 50 plazas en nuestro país, mientras que entre Salto y Paysandú, apenas media docena de uruguayos lo utilizan gratuitamente, no cubriendo los gastos operativos del mismo. Es una verdadera lástima que se malogren estos coches motores, pudiendo realizar otros servicios. En el caso de UEFER (Entre Rios), ya en dos años de operatividad, no se han visto muchos cambios. Una empresa que actualmente cuenta con 4 coches motores MATERFER de gran porte, parte de la provisión de 10 coches motores Tecnotren, y formaciones de trenes con locomotoras y coches de pasajeros, la empresa solo presta un servicio semanal entre Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay, y los servicios locales prestados entre Paraná y Oro Verde o Colonia Avellaneda de lunes a sábados prestados con un par de Tecnotrenes. Es increíble ver que con tanto material rodante se presten aun pocos servicios en esta provincia. No debemos olvidarnos, que el gobierno aun tiene material oseoso que llego a nuestro país desde España y Portugal, que se encuentra detenido en Talleres tales como Pérez, Remedios de Escalada y EMEPA en Chascomús. Ese material compuesto por coches de pasajeros de todo tipo, coches motores, etc., podrían ser puestos en servicio en poco tiempo siendo recuperados en esos talleres o en otros tantos mas donde hace falta trabajo para suministrar mano de obra. Si realizar más tareas de puesta en servicio de locomotoras General Motors G22 y GT22 las cuales se encontraban detenidas fuera de servicio desde hacía más de diez años en Talleres Alta Córdoba y que ahora luego de ser recuperadas por distintos talleres vuelven al servicio a las empresas Belgrano Cargas (SOE) y Ferrovías, LBS y LSM entre otras. Es importante que el Gobierno y la Secretaria de Transporte, le dedique mucho tiempo a esto y no a esconderlo en esos lugares ya que se está perdiendo un potencial de servicios muy importante, inclusive poder equipar a las empresas que aun prestan servicios con material remolcado que tanta falta les hace. Volviendo al comienzo de la nota, sin aviones a muchos destinos, sin trenes mediocres que pueden suplantar esos servicios donde el avión no llega, con un costo elevado por ruta donde los ómnibus son amos y señores del transporte de pasajeros, nos encontraremos cada vez más en calidad de decir “no voy en tren, no voy en avión, no voy nada!!!!!”. Fuente: Juan Carlos González.