Martes 21 de Noviembre de 2006, 10:57

Nuevos descarrilamientos de trenes de la empresa ALL

| Dos accidentes de trenes de cargas de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) retrasaron por más de 11 horas el viaje de los pasajeros del tren El Gran Capitán que explota la firma argentina TEA S.A con destino a Posadas, Misiones. Los incidentes se produjeron en jurisdicción de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Tras el segundo descarrilamiento se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de pasajeros intentó prender fuego vagones de carga de ALL en la estación correntina.

Un tren de cargas de la empresa ALL descarriló el viernes pasado en proximidades de la localidad entrerriana de Brazo Largo y el convoy de El Gran Capitán, repleto de pasajeros, debió permanecer inmóvil aguardando que se liberara el paso por más de cinco horas y media. Este nuevo accidente puso otra vez el ojo en el estado de las vías. Si bien el tren de pasajeros finalmente retomó viaje sin mayores inconvenientes, nuevamente debió permanecer detenido por más de seis horas en Paso de los Libres debido a que otra formación de cargas sufrió un accidente entre las estaciones 25 de Febrero y La Cruz, al parecer luego de cortarse un eje, donde aproximadamente una docena de vagones quedó a la vera de las vías a la espera de auxilio. La demora del pasajero en la estación correntina fue con una tensa calma por parte de los viajeros, la que corrió riesgo cuando un grupo de muchachos indignados por la situación sugirieron la posibilidad de “desquitarse” incendiando un par de vagones de la empresa ferroviaria ALL. [b]Falta de mantenimiento[/b] Estas situaciones vividas y/o padecidas por los usuarios pone a la luz la falta de mantenimiento e inversiones en el sector. No obstante el gobierno nacional recientemente, en el marco de la renegociación acordó la firma de un Carta de Entendimiento para extender la concesión, aceptando que la compañía destine menos de un 10 por ciento de su facturación anual a inversiones y plazos generosos para que cancele millonarias multas impagas. “La empresa niega que las causas de la mayoría de los incidentes tengan relación con el sobrepeso que llevan los vagones, pero la verdad es que las posibilidades de cortar un eje mayormente están vinculadas con esta situación”, explicó un trabajador ante la consulta de periodistas. [b]El descontento[/b] Los pasajeros en general comprendieron que lo que ocurría no era responsabilidad de la empresa que presta el servicio de pasajeros, y aunque un atenuante fue el trato que el personal de abordo brindó distribuyendo refrescos y algunos alimentos, hubo reproches al personal de la empresa de ALL que se alistaba para concurrir al lugar del descarrilo. Entre los mayores perjuicios por lo ocurrido se encontraba un grupo de turistas extranjeros, varios de los cuales no hablaba una palabra en español, y tenían diagramado un itinerario ajustado a horarios el que evidentemente no pudieron cumplir. Cabe destacar que la formación que debía llegar a Posadas el sábado a las 13 lo hizo recién a la 1.20 del domingo. [b]El número de descarrilamientos aumentó[/b] La compañía ferroviaria que explota el corredor de la ex línea Urquiza, la brasileña América Latina Logística, denunció ser “saboteada desde muchos sectores, políticos, sociales y sindicales”, y sufrir “ataques a través de medios de prensa y con acciones directas que perjudican a la compañía y sus trabajadores”. El área de prensa y comunicación de le empresa destacó en una gacetilla de prensa del 25 de septiembre pasado que “gracias a las inversiones en las vías y el material rodante” logró disminuir el nivel de descarrilamientos y que el número de 31 accidentes anuales registrados en el mesopotámico durante el 2004 había disminuido a ocho hasta el momento de la publicación, poco menos de dos meses atrás, y que muchos de esos incidentes fueron denunciados para su investigación por presunto sabotaje, ya que los peritajes “han demostrado que las causas no están relacionadas con el estado de la vía o del material rodante”. Datos que se contraponen con un informe de la CNRT que indica que sobre la vía principal se producen un promedio de un tren caído cada dos días y medio, y afirma que esta empresa “es la peor que cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad, a la vez que cuenta con escaso personal idóneo para las tareas de mantenimiento y la seguridad operativa, cambiando permanentemente a los responsables y colocando gente joven y sin experiencia en puestos claves. Esto hace que ALL pueda ser calificado como imprevisible para hacer frente con solvencia técnica a las tareas habituales de mantenimiento así como ante situaciones inesperadas o circunstanciales”. Respecto de la relación que tendrían algunos de los accidentes con el estado de las vías América Latina Logística comunicó que la mayoría se deben a la dilatación de rieles, por el calor, o la rotura por el frío, por lo que “las inversiones necesarias para solucionar esta situación son muy grandes y a raíz de esto es que la empresa se encuentra en tratativas con el Estado Nacional”, algo que la compañía ferroviaria consiguió destrabar pese a las denuncias públicas de legisladores entrerrianos. El servicio conocido como “El Gran Capitán” desarrollaba una velocidad media ponderada cuando la vía fue entregada por Ferrocarriles Argentinos de 91,6 kilómetros por hora y en muchos tramos alcanzaba hasta los 120 km/h y en la actualidad apenas puede desarrollar los 53,2 km/h. Esto se debe a la degradación de la red, que generó que los materiales sufran una fatiga tal que, aún cuando se invierta para ponerla en su velocidad anterior se le ha disminuido notablemente la vida útil de la vía de modo que la misma deberá ser renovada varios años antes de lo previsto. ALL no conforme con seguir desarrollando sus actividades en el segmento trenes de carga (opera dos líneas en el país) va por los subsidios de los servicios de pasajeros que la Nación contempla afrontar en el marco de la reciente licitación pública, convocada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que la anota como parte del único oferente para quedarse con la línea de pasajeros en el ramal mesopotámico. [b]La concesión[/b] Las concesiones ferroviarias en el país "fueron un acto fallido", afirmó hace un tiempo el diputado nacional José Eduardo Lauritto (PJ). El candidato a vicegobernador oficialista consideró que "en la mesopotamia se está en presencia (de las seis concesiones que significaron 26 mil kilómetros de los 35 mil kilómetros de vía en la Argentina) de la peor concesión". Seguidamente reflexionó que América Latina Logística no sólo no ha generado obras sino por el contrario "abandonó locomotoras, estaciones y el mantenimiento de la vías. Con toda seguridad podemos decir que nos ha faltado el respeto", exclamó. Por su parte el diputado provincial Julio Aldáz (PJ-Uruguay) expresó en reiteradas oportunidades que "el Estado Nacional le debe rescindir el contrato a América Latina Logística por incumplimiento manifiesto y reiterado del mismo, y llamar a una nueva licitación", y justificó que ni siquiera "hay un solo alambrado en condiciones”. El legislador ratificó que está convencido que "el Estado Nacional debe actuar, no puede ser que ALL no le interese operar al Puerto de Concepción del Uruguay, cuando existe desde el Paraguay interés en sacar la soja por nuestro puerto". Finalmente, apuntó que la empresa "clausuró mas de un mil trescientos kilómetros de vías concesionadas, con el pretexto de su falta de rentabilidad, entre los cuales se encuentran los ramales Basavilbaso-Concepción del Uruguay, Concordia-Federal, Federal-Curuzú Cuatiá, y Concordia-Concepción del Uruguay (por Ubajay)", y ratificó su denuncia sobre el exceso de peso y el número elevado de ejes con la que circulan las formaciones.