| La ministra de Salud, Graciela Ocaña, anunció ayer que impulsará la sanción de una ambiciosa Ley Federal en materia sanitaria que apuntará principalmente a disminuir la mortalidad materna e infantil por enfermedades, según se informó oficialmente.
La titular de la cartera sanitaria se expresó de tal forma durante la firma de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una ceremonia realizada en Washington, Estados Unidos.
Los puntos principales de la Ley Federal de Salud, que fueron previamente consensuados con las provincias y organizaciones sociales de la Argentina, apuntan a disminuir la mortalidad materna y la infantil, explicaron desde esa cartera.
Según se indicó, la iniciativa prevé combatir en especial las muertes producidas por enfermedades transmisibles (tuberculosis, Chagas, Síndrome Urémico Hemolítico, SIDA, dengue, y fiebre amarilla, entre otras) y no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, trastornos mentales, abuso de drogas y tabaquismo, entre otras).
"Queremos garantizar desde las políticas públicas el derecho a la salud como un derecho humano inalienable. Estableceremos la atención integral y tratamientos gratuitos a toda la población, sin ninguna intermediación, sin discriminación, eliminando las barreras de acceso a los servicios de salud", enfatizó Ocaña en la reunión de la OPS llevada a cabo en Washington.
De acuerdo a lo señalado por la ministra, a partir de la Ley Federal de Salud se logrará "disminuir el gasto de bolsillo de la población mediante un modelo de financiamiento del sistema de salud más integrado, universal y equitativo, utilizando como referencia las experiencias del PAMI y otras iniciativas exitosas".
Por otra parte, la ex titular del PAMI también se comprometió junto con la OPS a que la tasa de muerte de chicos menores de cinco años en la Argentina (que en 2007 se ubicó en 14,6 por cada 1.000 niños nacidos vivos) baje a 9,9 en el 2015.
El Ministerio de Salud de la Nación prometió, además, mejorar el acceso y la atención de la población más vulnerable, como el caso de las comunidades aborígenes.
En Washington, Ocaña firmó la Estrategia de Cooperación Técnica para el período 2008 - 2012, una iniciativa global destinada a que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) colaboren con el fortalecimiento de las prioridades de salud de los países.
Fuente: NA.