Jueves 15 de Marzo de 2007, 19:57

Organizan movilizaciones en defensa de El Gran Capitán

| El servicio y la lucha de Trenes Especiales Argentinos se ve amenazado. Desde el gremio La Fraternidad advierten que sus afiliados no prestarán servicio desde mediados de marzo. La medida causó revuelo. Cientos de usuarios y asociaciones organizan manifestaciones para defender a El Gran Capitán. Hasta el obispo Joaquín Piña se pronunció a favor de la movilización y anunció que próximamente viajará en el servicio ferroviario de pasajeros para acompañar las manifestaciones y en defensa de los puestos de trabajo.


Una vez más el derecho de contar con un medio económico y seguro de transporte como el ferrocarril se ve amenazado. Una movida política que involucraría al gremio La Fraternidad y que cuenta con la complicidad de algunos organismos oficiales, que parecen ir a contramano de la manifiesta intención del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, de rehabilitar ramales ferroviarios, pone en riesgo la continuidad del servicio de trenes de pasajeros denominado El Gran Capitán, que une cuatro veces por semana las estaciones de Federico Lacroze en Buenos Aires, con Posadas, Misiones. El gremio, apañado por la Secretaría de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, amenazó con no brindar conductores para las locomotoras que utiliza la formación de TEA, luego de que la firma sirviera por tantos años a esta región. La incongruencia de la medida es repudiada por cientos de usuarios y desde las asociaciones "Defendamos el Tren" y "Recuperemos el Correntino" anunciaron movilizaciones en defensa del servicio. Una carta envidada por las autoridades gremiales que rigen los destinos de los maquinistas advirtió a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) que a partir de mediados de marzo, desde ese sindicato, dejarían de garantizar el servicio, lo que fue considerado por las autoridades de TEA como una "aviesa amenaza" y un atentado a los derechos de los trabajadores y de los usuarios. Posteriormente, en una serie de "comunicaciones" del gremio ferroviario a los empleados de TEA, se intentó amedrentarlos para lograr que dejasen de apoyar a la firma para la que trabajan, a lo que se sumó una carta de la Secretaría de Transporte de la Nación, en la que le señalaba a la empresa que no contaba con la autorización pertinente para circular. Voceros de TEA señalaron a este medio que "eso es absolutamente inexacto, porque contamos con una habilitación federal y el permiso de concesión otorgado por la provincia de Corrientes, como depositaria del servicio, por 25 años". Argumentaron que la actitud de La Fraternidad es lisa y llanamente "un despropósito" y denunciaron ante las autoridades pertinentes las amenazas sufridas por los trabajadores. "Ni uno, ni otro argumento dio resultado y tanto los trabajadores, como los usuarios del tren y todos aquellos que están ligados al quehacer ferroviario, reaccionaron en contra de esta actitud y en defensa de El Gran Capitán", alegaron los voceros. Un rumor se hecho a correr en la mañana de ayer en las redacciones de diversos diarios porteños, donde se indicaba que la salida que anoche realizaba desde Posadas el tren sería "la última" de ese servicio. [b]PIÑA, EN APOYO A TEA[/b] La versión provocó que numerosas organizaciones ferroviarias tanto de Entre Ríos, como de Corrientes y Misiones, se levantaran para evitar que esta amenaza se concretase. En Posadas, el tren partió en medio de una manifestación multitudinaria que contó, entre otras personalidades, con la presencia de monseñor Joaquín Piña. "Vamos a defender este tren, porque es el tren de la gente, de los más necesitados, de los que menos tienen y que encuentran aquí la posibilidad de viajar a un costo accesible en un medio seguro", dijo Piña a los medios de prensa presentes en la estación Posadas. [b]LA MOVILIZACION[/b] A lo largo del recorrido hasta Buenos Aires, el tren será acompañado por muestras de apoyo de fuerza vivas de las diferentes localidades por las que atraviesa El Gran Capitán, y para su arribo hoy a Federico Lacroze, se organizó una convocatoria por parte de trabajadores ferroviarios, incluidos los de La Fraternidad, que no están de acuerdo con la actitud de la cúpula sindical, "para preservar una fuente de trabajo". Corrientes, en particular, ha comenzado a movilizarse con la intención de no perder un patrimonio que durante 12 años estuvo inactivo y que comenzó a recuperarse desde hace más de tres años. La agrupación "Defendamos el Tren" y "Recuperemos el Correntino" se pronunció mediante un comunicado repudiando la nota enviada por el gremio La Fraternidad, a lo que calificó como "un apriete infame, burdo y totalmente fuera de lugar". Sostiene esta agrupación que "TEA tiene un derecho legal adquirido y además una medida cautelar de la Justicia federal que impide cualquier accionar de parte de la Secretaría de Transporte de la Nación y vamos a salir en defensa de esos derechos". Los correntinos, cuando están muy cerca de ver también hecha realidad la rehabilitación del ramal entre Monte Caseros y Corrientes, parecen dispuestos a no volver a perder algo que les pertenece, por derecho, por tradición y por historia. Fuente: diario El Libertador de Corrientes.