Jueves 2 de Agosto de 2007, 10:47

Piden anular la concesión del ferrocarril mesopotámico

| Desde la Legislatura entrerriana, un diputado aseguró que América Latina Logística (ALL) incumple con el contrato de concesión del servicio del Ferrocarril Mesopotámico. El tren recorre las vías desde Misiones hasta Buenos Aires con el propósito de posibilitar el traslado de mercancías desde la tierra colorada, Corrientes y Entre Ríos. Sin embargo, la prestación del servicio es deficiente por lo que el sector económico agropecuario está relegado en esta región. Desde los gobiernos provinciales cuestionan a los empresarios ya que fueron varias las solicitudes para que el Gobierno nacional explote el servicio u otorgue el servicio a otros inversores.

El legislador provincial, Julio César Aldáz, denunció en una radio de la ciudad de Basavilbaso, que el servicio del transporte ferroviario del Nordeste es ineficiente y que además, el traslado de los productos primarios de la región está relegado ya que se priorizan las cargas internacionales. Además, hizo notar la falta de inversiones del empresariado para mantener en buen estado de las máquinas y las vías. "Si brindan un buen servicio y cuidan el patrimonio de todos no tengo reparos que América Latina Logística siga y gane dinero, pero no puedo mirar para otro lado cuando la ineficiencia está reflejada casi a diario en los medios y la situación de la infraestructura que "alquilan" es mala", indicó el diputado justicialista. En este sentido, Aldáz aseguró que es innegable que la empresa América Latina Logística está desinteresada en el cuidado de los bienes estatales. "El propio concesionario admite que ciertas partes de la infraestructura se encuentran en estado malo", y que después de una década de concesión "demuestra que los planes de mantenimiento aplicados por la compañía no han sido capaces de llevar la infraestructura al estado deseable", dijo el funcionario. Para el diputado, la falta de mantenimiento de la línea ferroviaria es causa suficiente para suspender el contrato. En ese sentido, fundamentó sus dichos en las determinaciones recientes el Gobierno nacional y expresó que la desvinculación estatal con la empresa es posible. El ex intendente de Basavilbaso insistió con la rescisión del contrato, e indicó que esto "no es imposible que ocurra", más aun cuando citó como ejemplo que el Gobierno nacional ya tomó medidas de este tipo contra otros concesionarios que no cumplieron con sus compromisos. En referencia a la enorme cantidad de descarrilamientos que presenta el concesionario indicó que está demostrado que el estado de infraestructura es "muy deficiente" y que "ALL no ha tenido capacidad para fijar velocidades de circulación acordes con el real estado de las vías. [b]ENTRE PAMPA Y LA VIA[/b] El fundamento de la creación de la línea férrea en la región Nordeste fue la necesidad de transportar los productos primarios de esta zona del país. Sin embargo, en la última década, los pequeños y medianos empresarios están imposibilitados de trasladar por tren los bienes hacia Buenos Aires. Así, el diputado Aldáz explicó que "hay que tratar de lograr que América Latina Logística entienda que es un ferrocarril que debe priorizar las cargas de la producción agropecuaria de la Región, de nuestros pequeños y medianos productores, y complementarla con la carga internacional. No podemos darnos el lujo de tener un ferrocarril que se dedique al transporte internacional y deje afuera a nuestros productores". El desamparo que sufren los agropecuarios de la Región Mesopotámica, favorece a los intereses de grandes empresas, según indicó el funcionario público. En este sentido, ejemplificó la situación al explicar que en Entre Ríos, la terminal portuaria del Paraná Guazú fue pensada con una línea de acopio a lo largo del ex Ferrocarril Urquiza, "lo que no hace otra cosa que desplazar el transporte de nuestra producción de granos en favor de grupos económicos concentrados." [b]EL EJEMPLO[/b] El reclamo de los correntinos para lograr el restablecimiento de la línea férrea de transporte de pasajeros, es un ejemplo a seguir, a parecer del representante entrerriano. El regreso de la línea "El Gran Capitán" en el año 2003, es un día que "quedará en la memoria de todos". Para el legislador, la recuperación del servicio es mérito del pueblo correntino "que salió a caminar por las vías, en procura de reactivar el tren de pasajeros "El Correntino" que unía las ciudades de Corrientes y Monte Caseros, donde inexplicablemente el concesionario de cargas (ALL) no ha realizado ningún trabajo en infraestructura a pesar de su obligación directa que surge del pliego de condiciones, reclamando por su tren". [b]PIONEROS [/b] Julio César Aldáz, es uno de los funcionarios estatales que propulsó la investigación del desarrollo del servicio de trenes. Junto al diputado justicialista, el vicegobernador electo, José Eduardo Lauritto, presentó pedidos de aclaración de la situación en la que se encuentra la infraestructura ferroviaria en manos ALL. "No hemos sido escuchados -clamó el funcionario- pero seguiremos trabajando y en algún momento lograremos que se tomen medidas drásticas". Fuente: diario El Linertador.