Jueves 21 de Febrero de 2008, 00:54

Pino Solanas: "lo del tren bala es un verdadero disparate"

| Este miércoles, con el lema "¡No al tren bala, sí al tren para todos!" se realizó un encuentro en el hotel Bauen de Buenos Aires donde se debatió sobre el colapso del transporte, el “tren bala” y la reconstrucción del ferrocarril. Uno de los oradores fue el ex candidato a Presidente Pino Solanas quien calificó al proyecto de "verdadero disparate".

El dirigente del Proyecto Sur indicó que el tren bala “es un verdadero disparate” y se preguntó ¿Hay alguien que me pueda asegurar energía eléctrica constante para el tren bala durante el verano?”. Destacó que “esto del tren bala es un hecho gravísimo. La sociedad todavía no ha reaccionado ya que está muy desinformada. La Presidenta, encima, está muy mal asesorada, cuando compara que el tren bala será una obra del nivel de Puerto Madero. Elogia a Carlos Menem por Puerto Madero donde vale 4500 o 5000 dólares el metro cubierto”. En tal sentido, recalcó que “el tren bala ha funcionado en Europa debido a que viene con un proceso de integración socio económico y tecnológico muy fuerte son 50 años de construcción, pero en ningún otro país ha funcionado. Se quiso instalar en Estados Unidos y Arabia Saudita, gastando muchísimo dinero y no funcionó. ¿Por qué no funciona? El tren bala necesita para que funcione un desarrollo de conjuntos de desarrollos tecnológicos paralelos. Es un tren delicadísimo, eléctrico. Estamos en Argentina. no es que no tengamos capacidad tecnológica para hacer grandes obras de ingeniería. Nosotros fuimos capaces de construir todo tipo de vagones y de locomotoras diesel y a vapor, tuvimos tecnología de punta en locomotoras a vapor”. Subrayó que “el tren bala es una monumental obra tecnológica que no saca independencia a Europa y a los franceses. Acá nos hablan de un contrato para empezar que ya anda cerca del financiamiento de 5000 millones de dólares, que se van a pagar en 15 años. Todas estas mega obras de dependencia tecnológica en argentina han resultado una verdadera tragedia. Por ejemplo: la fabrica de aguas pesadas en Neuquén para la central termo nucleares que se abastecen de uranio natural terminó costando 3 o 4 años y la construcción duró como 10 años y Atucha II lleva 20 años, está parada y va a costar 5 veces más. Esa tecnología no se fabrica”. Dijo que “esto es un verdadero disparate. Con 3000 millones de dólares se reconstruye todo el parque y los ramales centrales que tenía la Argentina para llevarle ferrocarril a todos los argentinos y no a las capas pudientes de Córdoba, Rosario, Buenos Aires o Mar del Plata. Pensemos que el tren bala tendrá un boleto mucho más cerca del costo del boleto de avión que del micro y se cuesta barato lo van a pagar todos los argentinos aunque no lo usen vía subsidio”. Señalo que “hoy el ferrocarril en todas partes del mundo ya se ha seguido desarrollando e invirtiendo mucho dinero en su tecnología ya que en las naciones más desarrolladas el ferrocarril es el medio más moderno, menos contaminante, más seguro y más económico. Es ocho veces más económico que el transporte cargas por camión o de pasajeros por micros. Hoy el barril de petróleo está entre 90 y 100 dólares. Una locomotora transporta la carga de 50 grandes camiones y 19 ómnibus de pasajeros”. Enfatizó que “acá les hicieron el bocho a los argentinos con el desastre que eran los ferrocarriles y que eran la causa de la crisis nacional debido a que gastábamos un millón de dólares diarios. Hoy tenemos menos del 20% de trenes que teníamos antes que llegaban a todas las provincias, y se intercomunicaban entre sí. Es el medio de imprescindible de la integración de las naciones por una razón muy sencilla aunque llueva un mes seguido, tengamos una niebla que no se vea un metro el ferrocarril llega en horario y sale de cualquier pueblo, el más apartado. Por eso es un instrumento estratégico para las naciones. Únicamente una banda de locos, de irresponsables, ignorantes y perversos pudo haber suprimido el tren como se hizo en los 90 y dejaron a millones de argentinos, que vivían en pueblos que no tenían pavimento para llegar a la ruta y que no pudieron salir a sacarles el ferrocarril, ni los pequeños productores pudieron sacar su mercadería y se acabo el comercio ínter pueblos. Esto fue una tragedia para las economías regionales y la consecuencia fue que más de un millón de argentinos silenciosamente fue emigrando a las capitales provinciales, más de mil pueblos se convirtieron en fantasma”. Afirmó que “ahora, frente a este panorama atroz que de un día para el otro a millones de argentinos le sacaron el derecho al tren, el derecho al transporte está en la Constitución Nacional ya que está metido en las cláusulas de los códigos de derechos sociales y humanos de las Naciones Unidas. Cuando la preocupación de la Presidenta Cristina es un tren de perfil turístico para el corredor de las capas pudientes en un tren bala no entran más de 250 o 260 pasajeros”. Aseguró que “tuvimos trenes que iban a Mar del Plata 20 veces al día y que iban en cuatro horas y un ratito, a Rosario en 3 horas 20 minutos, entonces nos habla de semejante fortuna, además, siempre se dice lo que cuesta al comienzo pero todos esos números están dibujados porque eso va a terminar costando 10.000, 15.000 millones de dólares y no se va a acabar nunca. ¿Qué hacemos con los millones de argentinos que miran desde afuera y no tienen ferrocarril? Entonces es un verdadero disparate tecnológico. Inglaterra no tiene tren bala. Estados Unidos tampoco tienen trenes a 150 Km. por hora. Nosotros podemos construir con 3000 millones de dólares los 7000 km. de vías de los cinco corredores ferroviarios al interior del país. Lo ramales que van hacia el sur y llegan hasta Viedma, los de van a Cuyo, los que van a Tucumán y su extensión a Salta, los del Litoral. Además, 11000 o 12000 km. de los corredores cargueros. Estoy hablando de vías nuevas, de 300 locomotoras nuevas y 900 vagones". Agregó que “Argentina tiene el transporte móvil más caro de toda América. Al suprimir el ferrocarril, y líneas aéreas a cantidades de ciudades del interior y hasta capitales que antes tenían dos vuelos diarios. Todo se volcó a la ruta y provocó el colapso general del transporte y la guerra del automotor que el año pasado nos dejó 8100 muertos y decenas de miles de heridos. Es un negociado infame, va contra los intereses de la nación. Nos aumenta la deuda externa que va a costar una fortuna, más de dos o tres más de lo que dicen y no se sabe si va a funcionar. ¿Hay alguien que me pueda asegurar energía eléctrica constante para el tren bala durante el verano?”. “Estamos en manos de un grupo de dirigentes muy irresponsables, en estos cuatro años fue incapaz de hacer inversión en obras de infraestructura, de comenzar grandes obras eléctricas, agrandar los gasoductos, y no hizo nada, y nos vienen con la historia del tren bala. Es una negociación en la cual muerden muchos, los marplatenses viven en una costa donde hay tiburones. ¡Cuidado! Los tiburones del tren bala tienen doble dentadura de acero y eso tiene que ver con la negociación del club de París, como las tarifas de la empresas francesas, cambiamos eso por tren bala. La Presidenta lo compra creyendo que de pronto me pongo unas buenas alhajas y luzco este tren bala como si fuera una prenda electoral. Acá hay mucha irresponsabilidad y a la Presidenta le han vendido pescado podrido” concluyó.