Miércoles 27 de Junio de 2007, 02:43

Ponen en marcha siete tramos de la autovía en la Ruta 14

| Con el propósito de transformar a la denominada "ruta de la muerte" en un ágil y dinámico corredor, para fortalecer el perfil productivo y exportador de la provincia en el Mercosur, y disminuir notablemente la tasa de accidentes, el presidente Néstor Kirchner firmó esta tarde los contratos que permitirán la ejecución de las obras, en siete tramos, la ruta se convertirá en Autopista Mesopotámica desde Ceibas hasta Paso de los Libres.

Los siete tramos de la autovía comprenden: Colonia Elía - Arroyo Colman, que será ejecutado por la empresa CCI SA, por 171 millones de pesos; y Arroyo Colman - Colonia Hocker, que fue adjudicado a la empresa José Cartellone Construcciones Civiles SA, por 228 millones de pesos. Luego, la sección entre Colonia Hocker - Ubajay será construída por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Vialco SA, Equimaq y Burewardt SA, por 255 millones de pesos. Por otra parte, el tramo entre Ubajay y Ruta Nacional Nº 18 estará a cargo de la UTE formada por Green SA, Alquimaq SRL y Luis Losi SA, por 190 millones pesos. El trayecto entre la ruta nacional Nº 18 hasta arroyo Ayuí Grande, demandará una inversión de 225.310.207 pesos. Tiene una extensión de 33 kilómetros y será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por JCR S.A y Coarco S.A. Finalmente, el trayecto Arroyo Ayuí Grande - Arroyo Mandisoví será construido por la UTE integrada por Homaq SA y Rovella Carranza SA por 187 millones de pesos, mientras que desde ese arroyo hasta el Río Mocoretá, las empresas Decavial SA, Perales Aguiar y Esuco SA, en calidad de UTE, se harán cargo de la obra por 206 millones de pesos. Cabe señalar que luego del inicio de las obras del tramo Ceibas - Gualeguaychú, que está a cargo de la empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay, al igual que la doble vía sobre la ruta nacional Nº 14, entre el empalme con la ruta nacional Nº 18 y el Arroyo Ayuí Grande (en el departamento Concordia), entre la ruta provincial Nº 16 y la 20 (departamento Gualeguaychú) y entre esa ruta y la provincial “J” (departamento Gualeguaychú), la Dirección Nacional de Vialidad adjudicó los seis tramos restantes y firmó los contratos de obra para tres de ellos. En rigor, la obra total, contando el tramo que ejecuta la empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay, demandará una inversión total superior a los 2.400 millones de pesos, de los cuales alrededor de 1.800 millones son destinados a los 290 kilómetros que corresponden a Entre Ríos. Acerca de este corredor de integración se concretará con aportes nacionales, más un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).