Martes 4 de Marzo de 2008, 10:05

Precios minoristas le ganan la carrera al dólar

| Desde la devaluación, las gaseosas, el asado, los 0 km, el queso, aceites y frutas, subieron hasta 26% más que la divisa norteamericana.

La lista está integrada por productos frescos, como quesos, frutas, verduras y cortes de carnes, algunos modelos de autos y también por servicios como el turismo. Entre los ejemplos figura la botellita de Coca Cola, que ahora cuesta, en dólares, un 26 por ciento más cara que en el uno a uno: pasó de 50 centavos de dólar en diciembre de 2001 a los actuales 63 centavos, equivalentes a dos pesos. Mientras el promedio de bienes y servicios de toda la economía duplicó sus precios desde el estallido de la convertibilidad, muchos de ellos, de consumo típico de clase media, más que triplicaron sus valores. Y le ganaron al dólar. La cotización del billete verde pasó de 1 a 3,16 pesos, pero los precios de estos productos subieron todavía más. Medidos en términos de dólares superaron por entre 1,6% y 27% el valor que tenían antes de la devaluación. La lista de los bienes que más se encarecieron incluye frutas tan comunes como la manzana y la naranja, el kilo de asado y la colita de cuadril. También quesos como el cuartirolo, aceites, un auto como el Focus, la estadía en un hotel de Bariloche y un pasaje en ómnibus a Santa Fe. La botella más pequeña de Coca Cola, de 237 mililitros, encabeza el ranking, con una inflación en dólares del 26 por ciento.