Domingo 23 de Noviembre de 2008, 18:44

Premio internacional para tren a vapor argentino

| El histórico Tren a Vapor de Bariloche -una reliquia de cien años de antigüedad restaurada recientemente- fue premiado con el 34º Trofeo Internacional de Turismo, Hostelería y Gastronomía, distinción que recibirá en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) del año que viene en Madrid.


El galardón es otorgado por el grupo Editorial Office y el Trade Leader's Club de España, y será entregado en una ceremonia que se realizará el 28 de enero próximo en el Hotel Meliá Castilla de Madrid en la FITUR. Los organizadores resaltaron que este trofeo se entrega anualmente a las empresas más destacadas en el campo del turismo y eligieron para 2009 al tren de Bariloche. La formación, que comenzó a prestar servicios a principios del siglo pasado, está compuesta por cinco coches y una locomotora a vapor, que como en sus mejores tiempos, vienen a mostrar sus galas de estilo inglés con la robustez del hierro y la calidez de la madera. Fue restaurada durante 2001 con una cuidada tarea para mantener todas sus características originales por la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A (TEA). En total la formación puede transportar a 250 pasajeros y cada una de sus piezas tienen una historia particular. La Locomotora 121 fue fabricada en 1912 por la empresa North British Locomotives de Glasgow, Escocia, y recorría vías de Buenos Aires en los años 20. Unía la línea Buenos Aires al Pacífico (BAP) que comunicaba la capital con Mendoza. La máquina, que lanza interminables bocanadas de humo, puede desplazarse a 90 kilómetros por hora y arrastrar hasta 1.200 toneladas en vagones furgones. Uno de sus vagones, el Coche Reservado, había sido destinado a altas autoridades y personalidades, y fue catalogado como vagón Presidencial. El mismo consta de un living con sillones, un escritorio y una salamandra de gran estilo con terminaciones en madera. Tiene además tres camarotes dobles, baño, cocina y dependencias de servicio. También tiene dos vagones de primera clase que tienen sus asientos de madera tapizados con pana roja y verde, respectivamente. Fabricados en madera de cedro y caoba, conservan el estilo propio de principios de siglo, con hermosas tulipas, espejos y bronces. Finalmente hay dos coches Turista, fabricados en Inglaterra, que poseen asientos de madera y carrocería de pinotea. Uno pertenecía al ferrocarril de Entre Ríos mientras que el otro funcionó como coche dormitorio del Ferrocarril del Oeste. Hoy en día el Antiguo Tren a Vapor hace el recorrido entre la histórica estación ferroviaria de Bariloche y el paraje Perito Moreno, donde la empresa operadora posee instalaciones para recibir a los visitantes con una comida de campo y distintas atracciones de la meseta patagónica. A lo largo del trayecto de ida y vuelta los pasajeros pueden apreciar la transición de la cordillera nevada y el lago Nahuel Huapi a la meseta patagónica, con el marco de una sorprendente diversidad de paisajes. Los pasajeros predilectos de este tren son fanáticos de ferroclubes de todo el mundo, que viajan a través de agencias de Estados Unidos y Europa especializadas en turismo de trenes. De hecho el convoy partirá este domingo de Bariloche con 50 pasajeros de un ferroclub inglés. Fuente: Télam.