Viernes 24 de Noviembre de 2006, 10:52

Preparan asamblea en rechazo a la concesión del Gran Capit&aacu

| Se trata de América Latina Logística. Pese al mal mantenimiento que realiza también se haría cargo del tren de pasajeros. Los usuarios ya manifestaron su rechazo a la idea y el 21 posiblemente una asamblea en Buenos Aires se realice para apoyar la continuidad de TEA al frente del servicio.

De la mano de Corrientes la mesopotamia logró la recuperación del tren de pasajeros. La empresa de Trenes Especiales Argentinos (TEA) hace años hace el servicio Buenos Aires-Posadas y ahora una firma foránea quitaría a varios pueblos la posibilidad de contar con este medio de comunicación. Durante todo este tiempo el Estado sólo dio signos de indiferencia ante los problemas de infraestructura, concesionada a la entidad brasileña América Latina Logística (ALL), quien en medio de un proceso licitatorio irregular se habría presentado como única oferente y ahora se haría cargo del servicio de pasajeros del Gran Capitán (ramal Buenos Aires - Posadas). Esta posibilidad provocó rabia y consternación en los pasajeros que expresaron su rechazo a la idea el último viernes mediante un intento de incendio de vagones. Abelardo Rojas Maffey, que conforma una Asociación en defensa del tren El Correntino, indicó que se prepara una asamblea para el 21 en Buenos Aires para continuar con el pedido de la restitución del ramal Monte Caseros - Corrientes y pedir la continuidad de TEA también al frente del servicio del Gran Capitán. El ferrocarril siempre fue considerado uno de los puntales del crecimiento de los pueblos y el desarrollo económico, social y cultural. Sin embargo, el medio de comunicación no escapó a los achaques de la década de los '90, donde las tendencias progresistas y la instalación de empresas multinacionales precipitaron su desaparición en el interior del país. Abelardo Rojas Maffey rememoró junto a EL LIBERTADOR que años atrás el Estado daba vía libre a las provincias que quisieran recuperar al medio de comunicación. "Corrientes se sumó a la iniciativa, pero después surgió un decreto a través del cual le quitaban los derechos concedidos a las provincias, que en el caso de Corrientes, ya le había concedido la prestación del servicio a TEA". Después del convenio con esta provincia y la autorización de Nación, Trenes Especiales Argentinos comenzó a gestar el sueño. Reparó a riesgo propio los vagones que se le había cedido a Corrientes, diagramó un esquema que contemplase los intereses de todos los habitantes de la Mesopotamia, incluso de aquellos poblados más pequeños y comenzó a funcionar en 2003. El Gran Capitán inició así, sin subsidios nacionales, su andar, ininterrumpidamente hasta hoy. Pero el camino estuvo lleno de percances y conflictos. El máximo se vivió el viernes, cuando pasajeros intentaron incendiar los vagones. Todo esto a causa de que el tendido férreo se encuentra en manos de la empresa brasileña ALL, concensionaria del servicio de cargas y por ende del mantenimiento de las vías. Las consecuencias hoy son que el tren de pasajeros no puede circular a más de una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora, lo que hace que el trayecto Buenos Aires - Posadas, demande más de 26 horas. La falta de cumplimiento de los pliegos de la concesión por parte de la empresa extranjera se han puesto de manifiesto en un informe de la Sindicatura General de la Nación, que recomendó a la Secretaría de Transporte de la Nación el cese de la concesión a ALL. [b]LA MALA NOTICIA [/b] Como si fuese al propósito, pese a que han aumentado los descarrilamientos y la furia de los usuarios se acrecienta, hace dos semanas dio a conocer que un sólo oferente se presentó en la licitación lanzada por el Estado para la concesión del servicio de pasajeros entre Federico Lacroze y Posadas. TEA denunció un proceso licitatorio plagado de irregularidades, ya que como empresa, la Provincia le concedió la prestación del servicio por cerca de 30 años y ahora aparece una firma extranjera que podría quedarse con el servicio. La nueva propuesta prevé un solo servicio semanal, con paradas solamente en algunas estaciones, las más importantes: Basavilbaso, Concordia, Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y Posadas, dejando de lado al resto de los pueblos. Además a esta foránea se le otorgaría un subsidio que a TEA, a pesar de los reclamos, nunca se le concedió. [b]CONTINUA LA LUCHA[/b] "Estamos planeando para el 21 de diciembre una asamblea abierta en Buenos Aires para ver si esta concesión le es cedida a ALL finalmente o hacen caso a nuestros reclamos y a los de TEA", indicó Maffey. Además consideró una "aberración" que el Estado primero le otorgue a las provincias el derecho de disponer del servicio y después venga a concederle arbitrariamente a otra empresa un trabajo que ya está desempeñando una compañía vista por Corrientes, en este caso TEA. Fuente: diario El Libertador.