Jueves 24 de Enero de 2008, 11:44

Quejas por el tren de cargas a Posadas

| La Cámara de Comercio Exterior de Misiones denunció que la empresa América Latina Logística (ALL), conformada por capitales brasileños y estadounidenses, a cargo de la explotación de los trenes de cargas del Ferrocarril Mesopotámico, que une Posadas con Buenos Aires, "está causando una caída en la competitividad de productos de la región Nordeste (NEA) a causa del deficiente servicio que brinda".


En un comunicado denuncia que ALL "prioriza el transporte de granos del Paraguay y Bolivia, utilizando vías que corren por territorio argentino, al igual que vagones y locomotoras locales, para atender un convenio millonario con la acopiadora brasileña Agrienco, en detrimento de la producción nacional". Los trenes tardan, por lo menos, 40 horas para unir la capital misionera con la estación Lacroze, a velocidades que no superan los 22 kilómetros por hora de promedio, y a esto se agregan frecuentes descarrilamientos de vagones por la falta de mantenimiento de las vías. Funcionarios de América Latina Logística aseguran que desde que se hicieron cargo del sistema de transporte llevan invertidos $180 millones en obras de mantenimiento de redes, puentes y alcantarillas, incorporando además nuevos vagones para ampliar la capacidad de la flota. La empresa tiene entre sus clientes a compañías como Repsol YPF, Monsanto, Scania, Acindar y Los Grobo. ALL informó que "al cierre de 2007 transportaron aproximadamente 6 millones de toneladas, volumen que aumentó casi un 50 por ciento comparado con 2002 (3,9 millones)", sin especificar a quiénes correspondían las cargas trasladadas. El gerente de Relaciones Institucionales de ALL, Hernán Pesqueira, dijo que "se incrementó un 7 por ciento el tráfico de toneladas transportadas en el Ferrocarril Central, en un 2 por ciento en el Mesopotámico y se aumentó en un 3 por ciento la circulación en kilómetros recorridos por la zona mesopotámica". "Las pérdidas fueron millonarias y restaron competitividad a los productos de nuestra región", insiste la Cámara de Comercio Exterior de Misiones. Fuente: César Sánchez Bonifato de la redacción La Nación.