Jueves 21 de Septiembre de 2006, 13:38

"El Correntino" impedido de volver a desandar las vía

| El tren de pasajeros que uniría la Capital de Corrientes con Monte Caseros encuentra serias dificultades en la infraestructura. La empresa ALL no cumpliría con las obligaciones asumidas y la concesionaria del servicio de pasajeros no puede concretar la explotación del reclamado servicio. En Entre Ríos las quejas contra ALL son sostenidas y la reactivación de los pasajeros se ve demorada.

Las vías férreas que unían la capital correntina con la sureña localidad de Monte Caseros, al igual que el puente ferroviario sobre el río Empedrado, colapsaron debido al abandono en su mantenimiento por parte de la empresa brasileña América Latina Logística Central (ALL), concesionada por la Nación para su explotación. Por esta y otras irregularidades, la firma fue objeto de una auditoria en el ámbito de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). ALL mantiene obligaciones contractuales en la concesión del corredor ferroviario de carga del ex FFCC Urquiza con la Nación. Ello le obliga al mantenimiento de la infraestructura estaciones, galpones y demás dependencias, los vagones y equipos tractores (locomotoras) las vías y puentes, los que están abandonados y totalmente depredados por falta de presencia y vigilancia del Concesionario. [b]Denuncias y reclamos[/b] José Alejandro Cetina, Secretario General CGT Regional Río Uruguay, presentó una denuncia ante el Ministro de Interior de la Nación, Aníbal Fernández, en agosto de 2006 la que fue ampliatoria de otra efectuada desde Paso de los Libres el 1º de marzo de 2004, elevada al Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios. Además de ellas existen numerosos reclamos de las fuerzas vivas y autoridades a lo largo del corredor del ex ferrocarril Urquiza por el abandono en el mantenimiento de las vías, los rieles sumamente desgastados, los durmientes que deben ir separados unos de otros por escasos 40 centímetros hoy están distanciados al doble y en alto porcentaje podridos por lo que el riesgo de dilatación aumenta. Todo lo denunciado pudo ser comprobado por los integrantes de la "Marcha por las vías" para el regreso del tren de pasajeros El Correntino, realizada por voluntarios desde Monte Caseros a la capital provincial en septiembre de 2005, y además observaron que largos tramos de la trocha están invadidos por malezas y bosques de espinillos. [b]Conclusiones[/b] Según la auditoría realizada en el ámbito de la CNRT referida a "ALL Central S.A. Cumplimiento de Obligaciones Contractuales" se desprende que la infraestructura de vía y los puentes del corredor concesionado presentan deficiencias por falta de mantenimiento y además la empresa no respeta las condiciones de carga máxima establecidas para la circulación de trenes de carga. El informe destaca que "la cantidad de descarrilamientos ocurridos en el corredor de ALL Central supera, en forma sostenida, el promedio de la red de carga concesionada". Estas causales de incumplimiento alcanzado por ALL Central lo convierten en el Concesionario de carga con mayor cantidad de sanciones y multas acumuladas. La conclusión del documento es lapidario: "Que producto de los significativos apartamientos a sus obligaciones contractuales, América Latina Logística Central S.A. reúne varias causales de rescisión del Contrato". Dicha Resolución firmada por el Presidente del Colegio de Auditores Generales, Leandro Despouy, en la sesión de 05 de julio de 2006 fue puesta en conocimiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de la Secretaría de Transporte de la Nación, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y de la Sindicatura General de la Nación. El servicio del tren de pasajeros Corrientes - Monte Caseros, cuya explotación esta concesionada por la provincia a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), se ve impedido de prestar servicio. Por ello, todas las comunas a lo largo de las vías declararon de "Interés Municipal el regreso del tren". Actualmente, los referentes provinciales de la "Marcha" y numerosos intendentes, concejales y funcionarios presentaron a la Legislatura Provincial la solicitud para que también se declare de "Interés Provincial" dicho servicio. [b]En Entre Ríos también hay quejas[/b] Las concesiones ferroviarias en el país "fueron un acto fallido", afirmó el Diputado Nacional Dr. José Eduardo Lauritto. El candidato a vicegobernador oficialista expresó que "en la mesopotamia estamos en presencia (de las seis concesiones que significaron 26 mil kilómetros de los 35 mil kilómetros de vía en la Argentina) de la peor concesión, y esto es dicho no solo por nosotros sino por el propio Estado", aseguró. Seguidamente consideró que América Latina Logística (ALL) no sólo no ha generado obras sino por el contrario "abandonó locomotoras, estaciones y el mantenimiento de la vías. Con toda seguridad podemos decir que nos ha faltado el respeto", exclamó. El ferrocarril "inventó" muchas ciudades, pero hoy "consagró soledades", afirmó el Dr. Lauritto que describió a Entre Ríos como "una provincia que tiene como característica 30 ciudades con más de 5 mil habitantes, 46 ciudades entre 1 mil 500 habitantes y 5 mil y 197 con menos de 1 mil 500 habitantes". Por su parte el Diputado Julio Aldáz (PJ-Basavilbaso) expresó en reiteradas oportunidades que "el Estado Nacional le debe rescindir el contrato a América Latina Logística por incumplimiento manifiesto y reiterado del mismo, y llamar a una nueva licitación", y justificó que "no hay un solo alambrado en condiciones; no hay un solo guardaganado en condiciones; han levantado las vías, como por ejemplo en Libaros donde se hacia el cruce de trenes, el desvío. Acá en Basavilbaso no se la llevaron cuando era intendente porque un día paré en la zona que está transferida al municipio, que todavía no se ha podido escriturar y estaban sacando los rieles", expuso. El legislador ratificó que está convencido que "el Estado Nacional debe actuar, y ojo que yo laburé para que tengamos el Presidente que tenemos; pero no puede ser que All no le interese operar al Puerto de Uruguay, cuando desde el Paraguay le interesa sacar la soja por nuestro puerto". Asimismo el ex intendente de Basavilbaso apuntó que la empresa ALL clausuró mas de un mil trescientos kilómetros de víasconcesionadas, con el pretexto de su falta de rentabilidad, los ramales clausurados en Entre Ríos incluyen Basavilbaso-Concepción del Uruguay, Concordia-Federal, Federal-Curuzú Cuatiá, y Concordia-Concepción del Uruguay (por Ubajay) y denunció que "las formaciones circulan con setenta (70) o mas vagones, cruzando el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo con cargas de mas de seis mil toneladas cada una". Por otra parte Entre Ríos recibió de la empresa TEA S.A un ofrecimiento similar al efectuado en la vecina provincia de Corrientes para reactivar los ramales internos, pero la decisión del gobierno del Dr. Jorge Busti se ve demorada desde hace casi tres años. Fuente: Abelardo Rojas Maffei.