Sábado 14 de Julio de 2007, 17:11

"El Gran Capitán" registró su pico máxi

| El tren "El Gran Capitán", que recorre dos veces por semana el trayecto entre Federico Lacroze, en Buenos Aires y la ciudad de Posadas, en Misiones, ha registrado uno de sus más altos índices de reserva de pasajes con miras al inicio de las vacaciones escolares de invierno en el territorio bonaerense, desde que se puso en funcionamiento hace casi cuatro años.

Según voceros de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), la demanda de lugares para viajar entre el 23 de este mes y la primera semana de agosto, se ha incrementado en un 25 por ciento, en relación al período invernal del año pasado y para satisfacer esa demanda se ha previsto el armado de los convoyes con "la máxima capacidad disponible".Durante la denominada "temporada baja", el tren circuló con solamente siete vagones y una capacidad de aproximadamente 400 pasajeros, mientras que desde el servicio que partió el viernes desde Federico Lacroze rumbo a Posadas, la cantidad de vagones se incrementó a diez y para el viernes de la semana venidera, serán 18, con una capacidad total de 1.200 pasajeros.Fuentes de TEA señalaron que "en estos momentos el principal movimiento lo tenemos entre las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, ya que en esos lugares ya se iniciaron las vacaciones de invierno, pero desde la semana venidera, cuando comiencen en Buenos Aires, el movimiento mayor será desde y hacia esa provincia"."El Gran Capitán" parte desde hace casi cuatro años, los viernes y lunes desde Lacroze, arribando a Posadas los sábados y martes respectivamente, para iniciar el regreso los días domingos y miércoles desde Misiones.El servicio cuenta con bandeja para el transporte de automotores y servicios de Camarote, Pullman, Primera y Turista, además de un coche comedor y dos furgones para carga mediana y encomiendas.Desde su cabecera en Federico Lacroze o Posadas, hasta el final de su recorrido, transita por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, realizando 59 paradas fijas, aunque ese número se incrementa con las paradas "no previstas" en diferentes apeaderos o estaciones más chicas."Siempre que haya un pasajero, el tren se detiene", explicó el vocero de TEA, señalando que el viaje demanda alrededor de 26 horas debido al mal estado de las vías, que no permite desarrollar una velocidad mayor a los 60 kilómetros por horas, aunque en algunos tramos es necesario circular a menos de 40.Para estas vacaciones invernales la empresa incorporó dos nuevos coches, uno de Primera y otro Turista y un nuevo furgón, todos reparados a nuevo por los técnicos de la firma, con lo que desde el comienzo de este año han logrado reparar un coche cada tres meses para sumar al servicio. [b]LA VUELTA DE EL CORRENTINO[/b] Mientras tanto se sigue trabajando para poner en funcionamiento los coches motores que cubrirán el trayecto entre Monte Caseros y Corrientes, estimándose que el servicio podría ser rehabilitado antes de que finalice este año, si se logra reparar el tendido férreo.LOS [b]OBSTACULOS DE ALL[/b] En tanto la formación de "El Gran Capitán" llegó ayer la estación de Posadas sin pasajeros y de la misma forma partió hacia Apóstoles. Las dificultades en este tramo se debieron al descarrilamiento del fin de semana pasado, del tren de cargas de ALL en el puente sobre el arroyo Pindapoy, uno similar al ocurrido semanas atrás en Curuzú Cuatiá por la falta de mantenimiento que ostenta la concesionaria que además quiere, en esas condiciones, quedarse con el servicio de pasajeros. Fuente: dairio El Libertador.