Jueves 4 de Septiembre de 2008, 11:12

"El Tren Trasandino es una obra fundacional"

| Así calificó la presidenta Cristina Kirchner al corredor bioceánico que unirá Argentina y Chile a través de un túnel que atravesará la cordillera de Los Andes, con una inversión estimada en 3.000 millones de dólares.

"Hay obras, como ésta, que significan que estamos empezando una etapa diferente, no sólo por su alcance respecto al comercio internacional, sino porque quiere decir que los argentinos somos capaces de realizar este tipo de obras que trascienden", el paso del tiempo, dijo la Presidenta al encabezar un acto en la sede del Palacio de Hacienda, en el que declaró de "Interés Público" la iniciativa. Esta declaración se suma a la realizada por el gobierno chileno del 14 de agosto pasado, en torno a la iniciativa presentada por Corporación América -la firma que conduce Eduardo Eurnekian- que llevará adelante los estudios de factibilidad del túnel de baja altura que, aprovechando la uniformidad de trocha de las líneas férreas chilenas y el Ferrocarril San Martín de la Argentina, unirá el Atlántico y el Pacífico en un solo ramal. Del acto participaron -celebrado en el Salón Padilla- participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido; el canciller Jorge Taiana; el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y el gobernador mendocino, Celso Jaque. Con obras como ésta "los argentinos estamos transitando nuevamente un camino de grandeza. No de lujos, ni de monumentos, sino de obras que trascienden", el paso del tiempo, dijo Cristina en otro tramo de su discurso. "Esta es una obra de iniciativa privada, trascendente tanto para Argentina como para Chile. Ambos Estados vamos a poner lo necesario para que se ponga en marcha", señaló la Presidenta. "Hay obras fundacionales y ésta es una obra fundacional. Cuando lo hablamos con la señora presidenta de la República de Chile, mi querida amiga Michele Bachellet, nos plantemos la necesidad de llevar adelante una obra, sino también de iniciar una etapa fundacional entre ambos países", agregó Cristina. A modo de ejemplo de la nueva etapa que enfrentan ambos países, la Presidenta recordó la exploración offshore que realizarán en la Cuenca Austral la estatal Enarsa, YPF y la chilena Enap a través de una plataforma submarina que llegará a aguas argentinas la próxima semana. Jaque, por su parte, dijo que la construcción del túnel de baja altura "es un sueño esperado por Mendoza y nuestros vecinos de Chile". En un breve contacto con la prensa al término del acto, el mandatario cuyano resaltó la importancia que tendrá la obra para el Mercosur, debido a que le permitirá a sus países miembros profundizar el comercio con los mercados del Pacífico. La obra tiene un presupuesto total proyectado de 3.000 millones de dólares de los cuales casi la mitad se destinarán a la construcción del doble túnel ferroviario que atravesará el cordón cordillerano. El transporte estimado de carga será de 20 millones de toneladas para el 2020 y 70 millones de toneladas para el 2050, en un obra que demandará entre 8 y 10 años. En los meses de julio y agosto, a causa de las fuertes nevadas que se producen en la zona del Cristo Redentor, gran cantidad de camiones suelen quedar varados de uno y otro lado. Ese paso, el más importante entre ambas naciones, permanece cerrado entre 45 y 60 días al año por razones climáticas. El proyecto se llevará a cabo a través de una iniciativa privada presentada por Corporación América S.A. y Tecnicagua SAICA. A efectos de reactivar el trazado ferroviario en el corredor del Cristo Redentor entre la Argentina y Chile, en el 2005, ambas naciones ya habían declarado de interés una iniciativa privada que preveía el desarrollo del túnel, junto a la licitaron para la construcción, operación y puesta en funcionamiento del servicio ferroviario entre las localidades de Los Andes, en Chile, y General Las Heras, del lado argentino. A fines de 2007, se recibieron las propuestas técnicas y económicas que luego fueron desestimadas debido a no cumplían con las condiciones previstas en el pliego. Unos meses después, el 15 de enero pasado, una "nueva iniciativa privada superadora de la anterior" fue presentada por la Corporación América y Tecnicagua, "con sólida estructura económica", según destacó la información oficial. Entre los principales puntos del nuevo proyecto se contempla la construcción de un túnel de baja altura de 23 kilómetros entre Puente del Inca (Argentina) y Juncal (Chile), y la rehabilitación y construcción de aproximadamente 200 kilómetros de la traza histórica del Ferrocarril Trasandino, fuera del túnel de baja altura. Además, se prevé la electrificación completa del ferrocarril, la trocha ancha desde Mendoza (Argentina) hasta la localidad de Los Andes (Chile) y la construcción de una represa hidroeléctrica para autoabastecerse de energía en el embalse del río Mendoza.