Domingo 11 de Abril de 2010, 22:10

"Hay una política de Estado en ferrocarriles"

| El secretario de Transporte sostuvo hoy que "nunca el Estado nacional puso tanta plata como esta vez, con más de 200 millones de dólares en este programa".

Juan Pablo Schiavi, el secretario de Transporte, sostuvo hoy que en materia ferroviaria "hay una política de Estado" y subrayó que "nunca el Estado nacional puso tanta plata como esta vez, con más de 200 millones de dólares en este programa". "El estado nacional, desde 2004, firmó un convenio con el Banco Mundial por el cual se creó el programa de Transporte de Buenos Aires, con el cual se hicieron pasos a nivel en el Gran Buenos Aires, que era el lugar mayor cantidad de accidentes era", sostuvo. Además anunció que "la Nación sigue con el proyecto de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que permitirá solucionar 28 de los 102 pasos a nivel que tiene" y también "la electrificación del ferrocarril San Martín, que permitirá solucionar una cantidad similar de pasos a nivel". Schiavi también criticó el artículo del diario Clarín sobre la muerte de una persona por día en accidentes "como terrorismo periodístico que no soluciona el problema", aclarando que del total de accidentes ferroviarios "un 70 por ciento es a causa de suicidios" en las vías y remarcó que "no hay una estadística que indique que en una barrera haya más de dos accidentes por año con automóviles, y no todos fatales". "Hay que trabajar en otro componente, que tiene que ver con la cultura y la formación de la gente, que sepa que en un paso a nivel no hay pasar con la bandera baja o con una campana titilando, o de noche transitando con el automóvil a mínima velocidad y frenar", resumió Schiavi. En cuanto a los suicidios "es un problema más complejo y social que no tiene nada que ver con esto", contestó el secretario de Transporte. Schiavi también respondió al mismo diario sobre la tardanza del tren a Córdoba y expresó que "la velocidad de los ferrocarriles comerciales es similar a los de carga, que van desde los 20 a los 60 kilómetros por hora". Y criticó a Clarín: "En su momento fue el promotor del castigo mediático del proyecto del tren de alta velocidad a Córdoba y ahora lo pide". Además señaló que "la realidad es que la gente compra pasajes para el tren que va a Córdoba o Tucumán, sobre todo en verano, ya que es una buena opción para esos destinos".