Lunes 29 de Enero de 2007, 10:33

"Las Manos" de Alejandro Doria ganó el premio Goya

| El film argentino obtuvo el galardón como Mejor Película Extranjera Hablada en Español, en la XXI edición celebrada en Madrid, en la que estuvieron presentes el realizador y sus protagonistas Jorge Marrale y Graciela Borges.

"Las manos", estrenada en la Argentina en noviembre de 2006 y máxima ganadora en la entrega de los Premios Sur, así como fue la mejor en el último Festival de La Habana, narra la historia del sacerdote italiano Mario Pantaleo, interpretado por Jorge Marrale. El actor es acompañado por Graciela Borges como una feligresa que tiene una relación muy especial con su iglesia, en la que es venerado como un santo viviente por la capacidad milagrosa de curar enfermedades con la sola imposición de sus manos. "Las manos" se impuso a la boliviana "America Visa", la chilena "En la cama" y la colombiana "Soñar no cuesta nada", que habían concurrido con grandes esperanzas a la contienda. Los protagonistas Marrale y Borges recibieron la distinción de parte de Pilar Bardem y el argentino Ernesto Alterio, tras lo que el primer aseguró que se trata "de una película sobre la esperanza que ha sembrado en nosotros la esperanza". Marrale y Borges festejaron la premiación y supusieron que es un excelente trampolín para que la película de Doria "sea estrenada como se merece" en España, un mercado donde el cine argentino pisa fuerte desde hace muchos años. Este Goya -premio conocido como el Oscar español- reafirma a la Argentina como el país que más premios recibió en la categoría Mejor Película a lo largo de su historia, y trae a la memoria el caso de "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, premiada en 2006. La figura de Mario Pantaleo, el sacerdote italiano que hizo su obra en la Argentina y murió en agosto de 1992, es venerada en el país de origen del film como un hombre cuya fue hacía verdaderos milagros, a pesar de su carácter duro y contestatario. Alejandro Doria nació en Buenos Aires en 1936 y tiene en sus espaldas un gran número de películas y direcciones de TV que marcaron una época, pero su salto a la popularidad fue con "Esperando la carroza" (1985), sobre obra teatral del autor uruguayo Jacobo Langsner. El cineasta no se ponía detrás de una cámara desde que filmó "Sofía" (1987) y sólo tuvo una participación en el film colectivo "18-J" (2004), que recreaba bajo distintas miradas el atentado a la sede de la AMIA en 1994. "Creo que en los tiempos que vivimos esta es una película que puede ser calificada de necesaria -dijo de 'Las manos' en una entrevista con Télam-, ya que el padre Pantaleo se sentía guiado por los misterios de la fe y poseía poderes para diagnosticar y sanar enfermedades a través de la imposición de manos." Sin embargo, "no es la biografía del padre Mario", explicó y precisó: "Trata sobre episodios relacionados con su actitud de vida y creo que guarda el espíritu de un hombre que luchó por crear un lugar donde levantar una obra social para ayudar a los niños, los pobres, los viejos y los discapacitados". Asimismo, "El Ratón Pérez", que en España se tituló "Pérez, el ratoncito de tus sueños", resultó premiada como el mejor largometraje de animación, y reafirmó el éxito de público que tuvo en la Argentina en las pasadas vacaciones de invierno.