Jueves 14 de Febrero de 2008, 13:12

RADICALES PRESENTARON UN DICTAMEN EN MINORÍA PARA LA REORGANIZA

| El Bloque de diputados de la Unión Cívica Radical presentó su propia propuesta para el reordenamiento del sistema ferroviario nacional, a través de un dictamen de minoría. A la vez que proponen el rechazo in limine del proyecto del oficialismo.

El diputado que encabeza la cuestión de transporte dentro de la UCR, Alejandro Nieva, manifestó que “no aprovechar esta oportunidad para dictar, en los términos preceptuados por la Carta Fundamental, seria perder una oportunidad de oro para establecer un robusto y eficaz sistema de regulación, fiscalización y control del transporte ferroviario a cargo de un ente autónomo e independiente, como el que seguidamente proponemos”. Nieva recordó que el artículo 42 de la Constitución Nacional es obligación de este Parlamento regular en forma adecuada los procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos en el marco regulatorio de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios, y de las provincias interesadas, en los organismos de control. “Si bien, el artículo 1° tiene por objeto el reordenamiento de la actividad lejos de ese ambicioso objetivo, en realidad el proyecto se limita a la creación de dos nuevas unidades administrativas de carácter empresarial, sin innovar profundamente en la estructura actual del sistema ferroviario, minimiza al máximo los controles del Parlamento”, disparó el legislador. La UCR detalló que el Poder Ejecutivo Nacional, rescinde los contratos de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros de las ex - líneas General Roca y Belgrano Sur, suscriptos con la empresa Transportes Metropolitanos Sociedad Anónima pocos días después -el 31/05/07- enviar al Congreso de la Nación el proyecto de ley PE 123/07 el que tiene por finalidad - Art. 1º-, “alcanzar el reordenamiento del transporte ferroviario”. “Las Sociedades del Estado. Su no aplicación de las previsiones de la Ley de Administración Financiera que regulan la programación de la ejecución del gasto y las leyes de obras públicas y procedimientos administrativos”, dijo Nievas. Y agregó: “Tampoco el Poder Ejecutivo envió al Congreso para su consideración los proyectos de Estatutos de las empresas, que deberán glosarse como anexos al presente, lo que permitiría contar con la información básica necesaria para adoptar una decisión fundada sobre la cuestión”. A las numerosas criticas, el diputado agregó que “no consta en el proyecto, cuál va a ser el mecanismo para elegir las autoridades de cada uno de estos entes; quiénes son los que van a auditar estos entes; y quién va a ser el que determine, en definitiva, los planes estratégicos. Cuando avanzamos en el articulado vemos que queda como prerrogativa del Ministerio de Planificación la determinación del plan estratégico. En ningún momento se intenta si quiera dar cumplimiento con lo preceptuado por el Art. 42 de la Constitución que como se expresó ut supra prevee obligatoriamente la participación “de los usuarios” -a mas de las provincias- en los órganos de control”. Por último, la URC rechazó el proyecto porque considera que “se están concediendo facultades extraordinarias al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, en relación con la continuación de los contratos pendientes… pudiendo proponer para ello las modificaciones que estime pertinentes -y sin controles del parlamento- respecto de los contratos vigente”. El bloque de UCR hizo mención al proyecto del marco regulatorio del Transporte Ferroviario de autoría del diputado nacional Alejandro Nieva, (Expte. Nro. 7419-D-04, reproducido por Expte. Nro. 1410-D-06). “El nuevo marco legal que hoy propiciamos, para el transporte ferroviario, constituye un verdadero marco regulatorio del sector de necesaria incorporación al derecho positivo argentino para brindar, a través de una sana regulación y control, la seguridad jurídica indispensable fundar un verdadero reordenamiento del transporte ferroviario. Proponemos la creación como “autoridad administrativa independiente” el Ente Nacional de Control Ferroviario que viene a tomar el lugar de la CNRT y ONABE en lo referente al ámbito de aplicación del transporte ferroviario. Estamos convencidos que la pronta sanción de proyecto que presentamos desde la UCR, constituiría a proveer a nuestro país de una herramienta apta para colaborar con una pronta y eficiente reactivación de los ferrocarriles, fijando reglas de juego claras y coherentes, que instauren mediante un marco legal integral, una palpable seguridad jurídica”, concluyó Nieva. Fuente: El Parlamentario.