Sábado 23 de Junio de 2007, 17:47

Reactivarían el pasajeros entre Corrientes y Capital Federal

FERROCARRILES | Con la intención de reactivar el servicio de pasajeros la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) iniciaría un relevamiento de las vías férreas entre Corrientes y Monte Caseros, ciudad esta última en la que empalmaría con el servicio Posadas-Capital Federal. En pocos días más una cuadrilla perteneciente a TEA comenzaría a recorrer las vías entre la capital correntina y la ciudad de Monte Caseros para evaluar la inversión necesaria para la reactivación del servicio de trenes de pasajeros entre esos dos puntos.

Según publicó el diario El Libertador la radiografía hará foco en los tramos en que no pueden ser transitados, y puso como ejemplo varios puentes que están destruidos -uno de ellos se encuentra en las cercanías de Empedrado- y deben ser reparados totalmente. "Hay sectores en los que se puede circular, aunque despacio, pero otros en los que no puede pasar ni siquiera una zorrita (pequeño móvil utilizado para reparaciones)", dijo una fuente consultada por el medio correntino. Sin embargo aclaró que "el costo de las reparaciones no es tan elevado, como se suponía, y es posible concretarlo en un tiempo relativamente corto". Por otra parte adelantó que "ya está en la etapa final de reparación, la primera dupla de coches motores que circulará por ese ramal. Los coches se están reparando en los talleres de Paraná y están prácticamente terminados, por lo que en poco tiempo más estarán en condiciones de comenzar a circular a manera de prueba entre Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, que es el tramo que se encuentra en buenas condiciones". La idea de los directivos de TEA es poder concretar finalmente la segunda fase del proyecto iniciado hace cuatro años, cuando se reactivó el servicio de pasajeros entre Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones). Organizaciones defensoras del ferrocarril se han movido insistentemente en los últimos tiempos no sólo para lograr la vuelta del tren de pasajeros al NEA. La idea de de TEA es establecer dos frecuencias diarias entre Monte Caseros y Corrientes, en un servicio que le devolverá la vida a muchos pueblos ubicados a lo largo del recorrido que pasa por poblaciones muy importantes del Centro y Sur correntino como Empedrado, Saladas, Mercedes, Curuzú Cuatiá, además de localidades de menor densidad de población, pero que crecieron al influjo del ferrocarril y hoy han visto disminuir notablemente su proyección social y económica. El servicio (Posadas-Capital Federal) cumplirá pronto cuatro años de recorrido ininterrumpido pese a que nunca contó con los subsidios de parte del Gobierno nacional, como el que reciben las demás empresas de transporte ferroviario y carretero del país y tampoco recibió nunca el gasoil a precio diferenciado, otro beneficio del que gozan las firmas de pasajeros privadas. La decisión de recuperar el servicio entre Monte Caseros y Corrientes, es también uno de los objetivos del Gobierno de Corrientes, emparentado con la construcción del segundo puente ferrovial entre Corrientes y Resistencia y del Complejo Multimodal de Cargas, como parte del cierre de uno de los corredores bioceánicos de Sudamérica.