Sábado 25 de Febrero de 2012, 21:03

Reactualizan las críticas por el servicio de tren

| La empresa se hizo cargo el año pasado del ramal que antes cubría “El Gran Capitán” y que une Buenos Aires con Posadas, pasando por varias localidades de la costa del Uruguay. Entre otras cuestiones, usuarios alertan que TBA redujo la frecuencia de los viajes, aumentó el costo del boleto y omite parar en varias estaciones.

Tras el accidente ferroviario en la estación porteña del barrio de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, la Comisión “Defendamos Nuestro Tren” consideró que se trató de una negligencia por parte de la empresa TBA, que recientemente se hizo cargo del ramal que une Buenos Aires con Posadas, y que pasa por varias estaciones del interior de Corrientes. Los defensores de “El Gran Capitán” lanzaron duras acusaciones contra la nueva concesionaria del servicio, a la cual adjudicaron una suba en el valor del pasaje, la reducción de vagones y la omisión de varias estaciones en Corrientes, las cuales formaban parte del recorrido hasta el año pasado. “Repudiamos enérgicamente la negligencia empresarial de Trenes de Buenos Aires (TBA), que actúa con total impunidad y se ha convertido en un monopolio”, dijo el Presidente de la Comisión Defendamos Nuestro Tren, Abelardo Rojas Maffei. El usuario de “El Gran Capitán”, servicio ferroviario que recorre la Mesopotamia todas las semanas, cargó contra la empresa responsable de la línea Sarmiento y desde hace algunos meses a cargo del ramal Buenos Aires-Posadas, y dio detalles de los cambios que introdujo desde que se hizo cargo de este servicio, en noviembre del año pasado. Rojas Maffei comentó en este sentido que la empresa TBA accedió a la explotación del ramal que antes tenía a su cargo “El Gran Capitán”, desplazando a la firma Trenes Especiales Argentinos (TEA). “En ocho años, TEA transportó a más de un millón de pasajeros y no tuvo que lamentar ningún accidente luctuoso”, comentó el referente ferroviario, quien señaló que “con esta concesión, la Secretaría de Transporte ha alimentado la inseguridad, el mal servicio y el mal trato a los usuarios”. Si bien admitió que el servicio de “El Gran Capitán” no era de lo mejor, Rojas Maffei comentó que con la adjudicación a TEA las cosas empeoraron. Entre otros detalles respecto a esto, explicó que TEA ponía a disposición de los pasajeros un tren con más de 1.000 lugares a un costo de $148 desde Buenos Aires hasta Posadas. “TEA puso un coche-motor sin aire acondicionado, sin ventanillas, agua ni asientos reclinables, con capacidad sólo para 200 pasajeros”, comentó. A lo que sumó que también se redujo la frecuencia, ya que de dos viajes semanales ida y vuelta, ahora se hace sólo uno, y también subió el precio del pasaje a $279. “Al parecer no les alcanzó con los más de $200 millones que Transporte de la Nación les dio como incentivo inicial en forma de subsidio”, comentó el referente. Sin embargo, la preocupación más grave para los referentes de Defendamos Nuestro Tren pasa por la reducción de estaciones en Corrientes. Es que a partir de la toma del ramal por parte de TBA, el convoy sólo tiene cuatro paradas en la provincia: Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y Gobernador Virasoro. De esta manera, quedaron sin servicio localidades como Mocoretá, Bonpland, La Cruz, Alvear y Torrent. “Invitamos a cada una de estas localidades a que se unan al reclamo para que regrese El Gran Capitán y así no queden aisladas del sistema ferroviario que impone la nueva concesionaria”, dijo Rojas, quien asimismo pidió al Gobierno provincial que retrotraiga el decreto que quitó el servicio a la empresa TEA, ya que “perjudica a muchos correntinos, especialmente a los de menores recursos”, concluyó. Fuente: El Litoral.