Reapareció Lousteau y recomendó al Gobierno el desplazam
| El ex ministro de Economía dijo que el secretario de Comercio tiene que dejar su cargo por tener “una ineficacia implacable”. Admitió errores técnicos en la Resolución 125. Cree que la gestión de Cristina es “demasiada parecida" a la de Néstor Kirchner.
El ex ministro de Economía, Martín Lousteau, lanzó críticas y dudas sobre la marcha del gobierno nacional y recomendó el desplazamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por tener "una ineficacia implacable".
El ex funcionario, en el primer reportaje que dio después de su salida traumática el 24 de abril del Palacio de Hacienda, también admitió que tuvo un "roce importante" con el principal objetivo de sus cuestionamientos.
Según publica el diario Clarín, Lousteau elogió al nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa, a quien calificó de ser "un hombre de una gran capacidad de trabajo y de una enorme versatilidad", aunque advirtió sobre la imposibilidad de modificar algunas cosas.
"Hay algo que es inherente a la juventud, que es una dosis de omnipotencia ante la posibilidad de ir cambiando cosas que están demasiado esclerosadas dentro de una estructura. La juventud te da ganas de dar ciertas batallas, pero también te vuelve más ansioso", consideró.
El ex funcionario admitió que "hubo errores técnicos de los que me hago cargo" en la resolución 125 de las retenciones móviles, "pero sigo creyendo en este instrumento. Yo estoy tranquilo porque creo que di todas las peleas internas que había que dar, pero frustrado porque no pude hacer todo lo que pienso que es necesario para la Argentina".
Sobre las críticas al gobierno nacional, el ex ministro destacó que cree en la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero advirtió que "su Gobierno es demasiado parecido al de Néstor Kirchner, y este es el tiempo de ella, porque hay una oportunidad para la Argentina muy grande. Tiene que dotar de su personalidad, su visión y sus ideas a su propio Gobierno".
El ex funcionario cuestionó que "ahora se acumula falta de decisión en un montón de ámbitos distintos. Esta centralización genera ineficacia y también permite que sea relativamente fácil para alguien torcer una decisión a su favor, en 15 minutos y con información falsa y maniquea. Ese es el método Moreno".
Sobre el secretario de Comercio Interior, Lousteau advirtió que "un gobierno democrático no debería tener un funcionario con las formas de Moreno, y un gobierno inteligente no debería tener un funcionario con la ineptitud de Moreno".
"Moreno es de una ineficacia implacable: todo ámbito en el cual interviene es automáticamente destrozado. Pasó con el trigo, la lechería, la carne, los hidrocarburos y el Indec. Además tiene una mecánica de trabajo que es muy perniciosa para la gestión: como va autónomamente interviniendo lugares, va destruyendo cosas sin que uno se dé cuenta. Y lleva información falsa para tomar decisiones. Creo que debería estar fuera del Gobierno", consideró.
Al ser consultado sobre si se habían "agarrado a piñas" con Moreno, el ex ministro de Economía sólo se limitó a responder "tuvimos roces muy importantes".
Fuente: DyN.