Sábado 24 de Septiembre de 2005, 16:17

RECLAMAN REHABILITACIÓN DE RAMALES FERROVIARIOS

| Integrantes de entidades defensoras del ferrocarril, ex trabajadores ferroviarios de distintos puntos del país, fuerzas vivas y vecinos de la ciudad de Monte Caseros, iniciaron esta mañana una marcha simbólica por las vías del ferrocarril, reclamando la rehabilitación del ramal entre esa ciudad y la capital provincial, cerrado en el año 1993.


La marcha fue convocada por instituciones vecinales de las distintas localidades por las que atraviesa el ramal y ex ferroviarios y cuenta con el apoyo de correntinos ilustres como Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros, entre otros, además de operarios que actualmente trabajan en diferentes empresas ferroviarias privadas y estatales. Una gran cantidad de público se reunió a media mañana en la estación de ferrocarril de Monte Caseros, esperando la llegada del tren "El Gran Capitán", que actualmente cubre el recorrido entre Federico Lacroze y Posadas (Misiones) y que marcó el inicio de la manifestación. El intendente de Monte Caseros, Juan Zandoná, que declaró la marcha de interés municipal, sostuvo en declaraciones a la agencia oficial Télam que “ésta es una reivindicación de un servicio que perdimos hace diez años y que debimos haber defendido entonces con mayor fuerza”. “En aquél entonces no supimos o no pudimos evitar que se levantase el ramal que nos unía a la capital provincial, pero nunca es tarde, por eso hoy, sin distinción de banderías políticas, estamos aquí sumándonos a esta convocatoria para reclamar un derecho de todos los correntinos”, dijo Zandoná. El jefe comunal recalcó que “el gobierno provincial asumió en su momento el compromiso de rehabilitar el ramal y por distintas circunstancias no se ha podido lograr ese objetivo. Ahora decimos basta, nos ponemos al frente de esta cruzada para que el gobierno provincial, el gobierno nacional, puedan cumplir con lo que estaba proyectado”. “Aquí -aclaró- hay una empresa que presta el servicio de pasajeros y que no puede cumplir con lo previsto porque las vías están en pésimas condiciones, por lo tanto es nuestra responsabilidad también, accionar para que esto se concrete”. Insistió Zandoná en que “hay más 20 pueblos que dependen de manera directa del ferrocarril para su supervivencia y en todos y cada uno de ellos habrá una movilización como ésta para pedir por la vuelta del tren, hasta que el jueves de la semana que viene lleguemos a la capital”. Damián Jesús Guerrero, un hijo de ferroviarios oriundo de la localidad de Empedrado, sostuvo que “marchamos por las vías, desde la estación Monte Caseros a la capital de Corrientes, con el objeto de reclamar a las autoridades la urgente necesidad de reimplantar el servicio del tren de pasajeros, porque desde que se cerró, nuestros pueblos se han ido muriendo lentamente”. “Estamos manifestando -dijo- en pos de una mejor calidad de vida y pugnando por el desarrollo económico y social de cada una de las localidades que se encuentran a lo largo del ramal”. Guerrero apuntó que “queremos, reclamamos este querido, seguro y económico medio de transporte para que además nuestros pequeños y medianos productores tengan la posibilidad de transportar sus productos a precios accesibles generando puestos de trabajo en la provincia”. Entre las localidades más importantes por las que pasará la marcha, se cuenta la ciudad de Curuzú Cuatiá, que fuera un importante cruce de ferrocarril en las épocas en que constituía el medio de transporte más importante del país. El ramal a rehabilitar también abarca otras ciudades importantes de Corrientes como Mercedes, Mantilla, Saladas, Empedrado y Riachuelo, antes de arribar a la capital provincial, pero además a las márgenes de las vías se encuentran decenas de pueblos que fueron perdiendo brillo desde que el tren dejó de funcionar y en cada lugar será declarada de “interés comunal”. Los manifestantes recorrieron a bordo del Gran Capitán el tramo que va desde la estación Monte Caseros, hasta el kilómetro 161, dónde se bifurcan las vías, una siguiendo hacia el norte, rumbo a Posadas y la otra en dirección noroeste, hacia la ciudad de Corrientes. Desde ese lugar caminaron por las vías aproximadamente cinco kilómetros, para luego abordar un minibús en el cual se trasladaron hasta las inmediaciones de Libertad, primer pueblo en el largo recorrido de 370 kilómetros hasta la capital de la provincia. Allí tenían previsto realizar otro acto y posteriormente continuar con el periplo hacia Acuña, estando previsto que en horas de la noche arriben a Curuzú Cuatiá, uno de los puntos más importantes de la marcha, que estima arribar a Corrientes el miércoles 28. La rehabilitación del ramal entre Monte Caseros y Corrientes, forma parte de un proyecto que se iniciara hace dos años con la puesta en funcionamiento del servicio de pasajeros entre Federico Lacroze y Posadas y constituye uno de los compromisos asumidos por el actual gobierno provincial. Sin embargo hasta el momento el tren no ha podido volver a circular, debido a que la empresa de cargas concesionaria de las vías, América Latina Logística (ALL), ha dejado abandonado el ramal y no realiza los trabajos de mantenimiento y reparación que le corresponden de acuerdo a los pliegos de licitación. El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, se pronunció en reiteradas ocasiones en defensa de la rehabilitación del servicio, pero puntualizó que “el problema radica en la concesión de las vías a la empresa de cargas ALL”, y aclaró que “estamos realizando todos los esfuerzos para concretar este objetivo”. “El tren es una parte vital de la historia de los correntinos y es una necesidad para el desarrollo de la provincia. Yo como mercedeño, como hombre del interior, sé muy bien lo que eso significa”, manifestó el titular del ejecutivo provincial. Los organizadores de la marcha reiteraron hoy un llamamiento a todos los correntinos para que se sumen al reclamo, en lo que dieron en llamar “La semana Reivindicatoria del Tren de Pasajeros”. Especial para RIEL FM: Claudio Daniel Benites. Foto: Diario Época.