Viernes 4 de Mayo de 2007, 10:39

Renault suma nuevos modelos

| La filial argentina de Renault calienta los motores para lo que promete ser un año de lanzamientos en el sector automotriz, y en su caso tanto de modelos importados desde la región como de producción de nuevos vehículos en las instalaciones de Santa Isabel, Córdoba.

Con el lanzamiento del nuevo Logan, con que la marca pretende posicionarse en el segmento medio de los sedanes, las autoridades de la filial argentina y regional anticiparon el traslado de dos modelos de la firma a tierras cordobesas y la incorporación de dos nuevos vehículos a su línea de producción en esa provincia. Siempre ajustándose al presupuesto de 110 millones de dólares que anunció en diciembre pasado, Renault Argentina ya tiene en carpeta dos nuevos modelos del grupo (primero uno bajo la marca Renault y luego otro con Nissan) que se sumarán a la producción del Clio de tres puertas, la Kangoo fase II y el Clio II. "A fines de 2007 se comienza con la producción del Clio tres puertas, en abril de 2008 con la segunda fase del Kangoo y un proyecto muy caliente de un vehículo mediano para la planta de Santa Isabel", dijo el presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet. Con menos detalles se refirió a la integración de un modelo bajo la marca Nissan (probablemente no será un auto) en el grupo Renault para la región, cuya producción se establecerá, "si cierra el círculo del proyecto", también en la planta pampeana. "La decisión no está lejos y sería muy bueno que fuera a mediados de año", adelantó, sin poder contenerse, Maciet, pero en relación al auto de escudería Renault. Un futuro menos incierto tiene el lanzamiento del próximo Renault de producción local, que elevará la capacidad instalada a un 60 ó 70 por ciento (actualmente en 40 por ciento) completando casi 70 por ciento de la inversión anunciada (unos 75 millones de dólares). El proyecto promete un auto con un perfil más exportador: el destino será de 80 por ciento al mercado externo y el 20 restante para el local, triplicando el rol de la producción proveniente de Córdoba. El director de la firma para América latina, Jer“me Scoll, consideró que "las fábricas están subocupadas aún transfiriendo la producción de todos los modelos Clio de la región a Córdoba". La capacidad de producción de la planta es de 260.000 vehículos. Lo cierto es que con estas incorporaciones, la automotriz apunta a llegar a producir 110.000 autos en la Argentina para 2010 y sumando entre 300 y 400 nuevos puestos directos y otros 800 indirectos a los 1.200 que existen en estos momentos en la planta cordobesa. Sobre este último punto, Maciet opinó que en las próximas negociaciones paritarias debería tenerse en cuenta la productividad del sector para no perder competitividad local y regional. "Un crecimiento de salarios muy fuerte debe ser compensado con mayor productividad para que no exista riesgo de inflación, riesgo de pérdida de inversiones ni de pérdida de competitividad", alertó el titular de la filial local. En concreto, la firma lanzó hoy el nuevo familiar mediano Logan, cuya fabricación se realizará en el complejo Ayrton Senna de la ciudad de Curitiba, Brasil. Se presentará en dos versiones: una nafta de 1.6 litors y 16 válculas y la diesel 1.5 turbo. El precio de estos nuevos modelos van desde los 42.950 hasta los 47.700 pesos para la versión nafta y desde 48.300 a 52.950 para los gasoleros. El Logan, que saldrá a competir en su segmento con el Ford Fiesta Max, Volkswagen Polo, Fiat Siena, Corsa II y Clio Tricuerpo, aspira a una participación (junto al Clio) de 54.000 unidades dentro de los 385.000 vehículos particulares que prevén se venda este año.