Lunes 24 de Julio de 2006, 15:16

Renovaría contraro de Caminos del Río Uruguay

RUTA 14 | Luego de un prolongado proceso de análisis y consultas, el gobierno nacional está a punto de renovarle la concesión de la ruta 14 a la empresa Caminos del Río Uruguay SA, con dos definiciones trascendentes para la provincia: no se contempla un aumento en las tarifas de los peajes, como estaba previsto en un primer momento, y la compañía se comprometerá a ejecutar la demorada obra de doble vía en el tramo Ceibas-Gualeguaychú.

La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) ya giró el expediente de la renovación de la concesión a la Comisión Bicameral de Renegociación de Contratos, del Congreso nacional. Ahora, los legisladores tienen 60 días corridos para expedirse al respecto, y luego el Poder Ejecutivo deberá emitir el decreto correspondiente. La historia de la indefinición sobre la operadora de la ruta nacional 14 se inició a partir de la caída de las concesiones de servicios públicos que se otorgaron a principios de la década del 90. Cuando se abrieron las renegociaciones se incluyó la del corredor Nº 18, que opera Caminos del Río Uruguay y que tiene a la 14 en la mayor parte de su extensión. Luego de sucesivos estudios, el 2 de junio de 2005, la Uniren y la empresa firmaron la Carta de Entendimiento, que contenía las bases y términos acordados para la adecuación del contrato. En este convenio se contemplaba un aumento tarifario de los peajes del 12 por ciento y una prolongación de la concesión por tres años más. El 15 de julio de ese año la carta se puso a consideración de la ciudadanía en una audiencia pública que se realizó en Campana. “En esa audiencia, quienes estaban presentes, entre ellos el gobernador Jorge Busti, rechazaron el ajuste tarifario y reclamaron el cumplimiento de una obra pendiente que es la doble vía entre Ceibas y Gualeguaychú, que quedó a cargo de la empresa”, recordó la diputada nacional Blanca Osuna, que participará del debate en la bicameral con voz pero sin voto, ya que no integra la comisión. Respecto de las obras faltantes, la legisladora señaló: “Para el resto de los tramos se viene trabajando y hay licitaciones abiertas. Pero quedaron atrás los trabajos entre Ceibas y Gualeguaychú, algo que los vecinos de la zona están reclamando”. En aquella audiencia, el gobernador también reclamó por la relocalización de la cabina de peaje que se encuentra ubicada en Yeruá (Departamento Concordia) a pocos metros del cruce con la ruta 18, lo que hace que muchos automovilistas deban abonar el canon aunque no utilicen la ruta 14. Este reclamo aún no ha sido atendido. “La Uniren, después de la audiencia pública, hizo una evaluación y realizó una contrapropuesta de acuerdo, donde se rechaza el incremento tarifario y se acuerda con la empresa la financiación de parte de las obras que faltan con recursos propios de la firma y con aportes del fideicomiso conformado con la tasa del gasoil”, comentó Osuna en diálogo con Uno. “La empresa ratificó por nota su no objeción a la construcción de la autopista entre Gualeguaychú y Paso de los Libres”, añadió. Ese dictamen de la Uniren pasó por la Sindicatura General de la Nación y por la Procuración General del Tesoro, y tiene hoy la firma de los ministros de Economía, Felisa Miceli, y Planificación, Julio de Vido. Ya fue elevado a consideración de la bicameral, que tiene 60 días corridos para aceptarlo o rechazarlo, para que después el Poder Ejecutivo lo ratifique. “Es un tema que vengo siguiendo de muy de cerca. La semana pasada el presidente de la Uniren, Gustavo Simeonoff, me confirmó que llegó el momento y que el expediente, que tiene varios cuerpos, ingresa a la comisión que preside el senador Gerardo Morales de la UCR y cuyo el vicepresidente 1º es el diputado nacional Gustavo Marconato”, precisó la legisladora entrerriana, y añadió que obtuvo el compromiso de Marconato de “agilizar el tratamiento del expediente”. Caminos del Río Uruguay tiene a su cargo la denominada “Concesión de obra pública para las mejoras, ampliación, remodelación, conservación, mantenimiento, explotación y administración del Corredor Nº 18 de la red Vial Nacional”, que incluye la ruta nacional 14 desde el complejo Zarate-Brazo Largo hasta Paso de los Libres, con una extensión de 618 kilómetros. Fuente: Análisis Digital.