Viernes 27 de Julio de 2007, 13:04

Responsabilizan a ALL por demoras del tren de pasajeros

FERROCARRILES | Desde la firma que opera el servicio de pasajeros, atribuyeron el retraso de más de 14 horas en la llegada del servicio de ayer, a inconvenientes en una locomotora y un descarrilamiento del tren de cargas.

Javier Cantero, gerente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), prestataria del servicio de pasajeros del ramal Posadas - Buenos Aires, responsabilizó a la compañía América Latina Logística (ALL) por la demora de más de 14 horas en el servicio que arrivó ayer a Misiones. Por su parte, 120 integrantes del pasaje del mencionado viaje, presentaron denuncias ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ni bien descendieron de los vagones tras una travesía de más de 40 horas. El directivo de TEA relató que la primera demora del eterno viaje del convoy ferroviario se produjo a la altura de Zárate, en la frontera de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, por desperfectos en la locomotora suministrada por ALL. La formación permaneció unas dos horas detenida allí y tras un arreglo provisorio siguió viaje a paso lento hasta Concordia -al sur de Entre Ríos- donde la concesionaria del tren de cargas y del mantenimiento de las vías debería haber cambiado la unidad tractiva, según afirmó Cantero. Pero al llegar a la localidad entrerriana y luego de una nueva espera, ALL informó al maquinista del tren de pasajeros que la locomotora que estaba esperando ya había partido con una formación de cargas, pero -a decir de Cantero- prometieron cambiar la unidad dañada en Santo Tomé, Corrientes. Limitada por el paso cansino de la locomotora que a esa altura estaba tan descompuesta como el humor de los pasajeros, el convoy siguió su viaje y en Santo Tomé finalmente consiguió enganchar la máquina prometida por ALL. Pero la esperanza de que el último tramo del viaje se cumpla en forma normal se diluyó más o menos a la altura de Gobernador Virasoro, Corrientes con la llegada de una noticia cada vez más reiterada: había descarrilado un tren de cargas de ALL, esta vez a la altura del puente sobre el arroyo Pindapoy, en el sur misionero. Entonces, según el relato del gerente de TEA, tuvieron que desenganchar la máquina del tren de pasajeros "para ir a buscar la máquina de ellos que estaba varada en medio de las vías. Tuvimos que hacerlo dos veces -contó Cantero- porque es una formación muy larga, entonces cortamos a la mitad de la formación de ALL, llevamos hasta Virasoro, volvimos a buscar a la zona de Pindapoy la otra parte del cargas y volvimos a Virasoro. Eganchamos nuestra máquina y a las 4:20 de la mañana retomamos el viaje hacia Posadas", donde cientos de pasajeros pasaron la fría noche a la espera de la formación ferroviaria.