Martes 2 de Agosto de 2005, 12:26

REVISAN LA RENEGOCIACION DE ALL

| La renegociación contractual de las dos líneas de trenes de carga que opera la brasileña ALL y su audiencia pública, quedaron paralizadas por el momento.

A mediados del mes pasado, se publicaron en el Boletín Oficial las disposiciones 18 y 19 de los Ministerios de Economía y Planificación convocando a audiencia pública el 12 de este mes. Sin embargo, algunos cuestionamientos que provendrían de Planificación congelaron el proceso de renegociación que hasta tenía una carta de entendimiento firmada entre la empresa y la Unidad de Renengociación y Análisis de contratos de servicios públicos (Uniren). El vocero de Planificación no respondió a los llamados de la prensa. Según lo que trascendió ayer, un inconveniente, entre otros, provendría de la marcada mayor cantidad de descarrilamientos que presentan, respecto de otros concesionarios, las dos líneas de carga que opera ALL, antes en manos de los ferrocarriles Urquiza y San Martín. Consultada la empresa, prefirió derivar todo tipo de información al Gobierno. Por su parte, las fuentes oficiales se limitaron a confirmar que la renegociación de ALL quedó demorada y que se estaba pensando en otra fecha de audiencia pública. Teniendo en cuenta que la misma ya fue informada en el Boletín Oficial, es de esperar que habrá otra resolución rectificatoria anunciando la postergación de la audiencia pública. La renegociación de ALL no se aparta del esquema de las otras operadoras. Se accordó destinar un 9,5% de su facturación anual para inversiones, otro 3% para el pago del canon y otro 3% para el pago prorrateado de las multas impagas. Una postergación similar ocurrió el año pasado con la renegociación con otra operadora de trenes de carga, Ferroexpreso Pampeano. Para fines de agosto de 2004 se firmó la primera carta de intención, que recibió cuestionamientos de algunos organismos del Poder Ejecutivo y que, además, tuvo que replantear el tema de los reclamos mutuos entre la empresa y el Estado, ya que a la primera del sector en firmar, Ferrosur Roca, se le exigió lo mismo. La segunda carta de entendimiento demoró en firmarse y la audiencia pública de Ferroexpreso recién se hizo el 24 de junio de este año. Fuente: Alejandro Bianchi -Diario El Cronista