Miércoles 18 de Agosto de 2021, 07:01

“San Martín miraba el país igual que nosotros”

Política | El Presidente encabezó un acto por el aniversario de la muerte del prócer. Defendió la gestión del Gobierno y anunció que volverán las personalidades a los billetes.


Durante el acto por el 171 aniversario del General José de San Martín, con la presencia -entre otras autoridades- del Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Presidente, Alberto Fernández- dirigió unas palabras una joven Licenciada en Enfermería, Ivana Peñaloza Azcurra, quien forma parte de la campaña de inmunización contra la Covid-19 que despliega el Gobierno nacional. "Es un gran orgullo ser parte de este operativo que nos regala un montón de alegrías. Estamos haciendo historia. Y en los vacunatorios se vive un cariño inmenso", relató.

Seguidamente fue el turno de Kicillof quien cometió en primer lugar un error de conjugación verbal. “San Martín es un ejemplo de la unidad que tenemos que buscar. En medio de la pandemia, los que cavan la grieta tienen que recordar que de los grandes problemas salimos con unidad, entre todos y todas”. Y agregó: "¿A quién se le pudió ocurrir sacar a San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito?”.

Pero en esa misma frase, Kicillof también atribuyó indirectamente al gobierno de Mauricio Macri la decisión de reemplazar en los billetes la imagen del general José de San Martín por la del rostro de “animalitos”. Sin embargo, los billetes de $5, que tenían la imagen del libertador de Argentina, Chile y Perú, fueron sacados de circulación y reemplazados por monedas en el comienzo de la administración de Alberto Fernández en febrero de 2020.

"Tenemos la tranquilidad de que San Martín miraba al país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana, creyendo en el esfuerzo conjunto", dijo el Presidente quien llamó a la unidad y defender la libertad y la soberanía de la Argentina.

"Unidos somos invencibles y seamos libres, lo demás no importa nada", afirmó más adelante Alberto Fernández al parafrasear al Libertador y anticipó el retorno de la imagen de los próceres a los billetes de la moneda nacional argentina.