Sábado 14 de Abril de 2007, 14:50

Se complican las tareas de rescate del Irízar

| Un equipo de 30 hombres trabaja en turnos rotativos para enfriar el sector externo del rompehielos y evitar que se propague el fuego. Se tardaría varios años para restaurarlo según informó el jefe de la Armada quien también negó que al buque le hayan faltado tareas de mantenimiento.

Cuatro barcos de la Armada trabajaban ayer en cercanías del rompehielos para bajar la temperatura del buque que se incendió el martes último en alta mar, mientras un grupo de peritos aguardaba para evaluar los daños que sufrió la embarcación. Las condiciones meteorológicas, con vientos de moderados a fuertes y un intenso oleaje, persistían ayer en la zona, lo que dificultaba la actividad del aviso Suboficial Castillo, buque que posee un sistema hidrante que acelerará el proceso de enfriamiento. Las maniobras de remolque del Irízar a la base naval de Puerto Belgrano continuaban demoradas, además, porque los peritos intentan determinar la flotabilidad del barco. Según estimó el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, las tareas de reparación del rompehielos almirante Irízar "tardarán un par de años", y negó que al buque le hayan faltado tareas de mantenimiento por falta de presupuesto. Todavía no saben cuáles son los daños reales y por ellos Godoy advirtió que deberán “rever el plan y reorientar los recursos a otras necesidades urgentes”. Y adelantó que tendrán que trabajar en las máquinas y sistemas de propulsión que, a juzgar por las fotos, están seriamente afectados. Según informó el perito Fernando Morales a Radio 10 "lo que se sabe es que el fuego se inicia en la sala de generadores, y que por ellos puede haber sido un problema electrico o no, habrá sistemas que arreglar, no se trata sólo de chapa y pintura". Por otra parte, un vocero de la Armada destacó que el remolque del Irízar a Puerto Belgrano podría tardar varios días, debido a las condiciones climáticas, mientras el capitán Guillermo Tarapow, regresó ayer al rompehielos para trabajar en la evaluación del siniestro. En tanto, el juez federal Ricardo Sastre, que investiga las causas que dieron origen al incendio, no descartó que una falla humana haya sido lo originó el fuego, tras haber tomado testimonio el jueves a 13 suboficiales que estaban en la guardia del barco. El magistrado sostuvo en declaraciones a los medios que "los que fabrican las máquinas son personas", al referirse a las posibles causas del incendio que destruyó gran parte del rompehielos. En la zona estaban el destructor "Almirante Brown", las corbetas "Robinson" y "Granville" y el aviso "Suboficial Castillo", mientras el aviso Gurruchaga continuaba su navegación hacia la posición del rompehielos. En tanto, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James Stravidis, se reunió con la ministra de Defensa, Nilda Garré, ante quien destacó "el profesionalismo que las Fuerzas Armadas demostraron en el rescate de la tripulación del Irízar" y ofreció "ayuda y apoyo tecnológico" para la restauración. La puesta en funcionamiento de este emblemático barco es clave para las actividades que se desarrollan en la Antártida, ya que realiza los relevos de los militares apostados en las bases y traslada científicos a esa zona austral. Fuente: Télam.