Viernes 2 de Enero de 2009, 10:08

Se contrajo el nivel de consumo de la clase media

| Cayó el 4,9 % respecto de septiembre. La clase alta, por su parte, mantuvo los mismos volúmenes, de acuerdo con un sondeo realizado por Latin Panel. De esta manera, a nivel general el consumo cayó 2 % en la comparación de períodos, de cuya mano la demanda de productos de primeras marcas dejó de crecer.

El consumo de la clase media se contrajo 4,9 % en octubre último respecto de septiembre, mientras que la clase alta logró mantener los mismos volúmenes, de acuerdo con un sondeo realizado por Latin Panel. De esta manera, a nivel general el consumo cayó 2 % en la comparación de períodos, de cuya mano la demanda de productos de primeras marcas dejó de crecer. Si bien el estudio señaló que este comportamiento fue parejo en todo el territorio nacional, destacó que el mayor efecto se verificó en los hogares de clase media, dado que el aumento de precios promedio de octubre fue del “3 por ciento”, acumulado “29 por ciento en los primeros diez meses de 2008”. En este contexto, la clase media optó por morigerar el consumo de productos de la canasta básica en un 4,9 por ciento en octubre respecto de septiembre de 2008, convirtiéndose en el grupo que más contrajo el consumo. No obstante, según la consultora, los hogares de clase baja también redujeron el volumen de su canasta 3,5 por ciento, mientras que los de clase alta mostraron en octubre una variación positiva de 1 por ciento. “Su gasto mensual todavía no encontró techo y ya supera en 34 % el gasto que destinaban al mismo fin en enero de 2008”, señaló. En cuanto a los productos, detalló que el consumo del rubro bebidas aumentó 5 por ciento y lácteos 1 por ciento. Por su parte, el de los productos de limpieza cayó 9 por ciento; alimentos, 7 por ciento; y los de aseo y cosmética, 6 por ciento. Gaseosas, aguas minerales, pastas, hamburguesas y cremas lograron no obstante aumentar el volumen de consumo registrado en septiembre. En tanto, las primeras marcas también se vieron afectadas por este cambio en el comportamiento del consumo, dado que dejaron de crecer durante octubre último, pese a que, según el estudio, “todavía constituyen 60,3 por ciento de la canasta de consumo de los hogares argentinos”. De acuerdo a estos datos, la tendencia en el consumo de productos de primera marcas fue similar en todos los niveles socioeconómicos, aunque se profundizó en los hogares de mayores recursos socioeconómicos. Por el contrario, las marcas propias mantuvieron un consumo del 62 por ciento en los hogares de clase alta y del 40 por ciento en los de clase baja durante octubre. Y las marcas de bajo precio crecieron 1 por ciento, alcanzando al 24 por ciento del total de los productos consumidos.