Se cumplen 12 años del atentado que conmocionó al pa&iac
| Hoy se cumplen 12 años del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en el barrio porteño de Once, que dejó un trágico saldo de víctimas fatales y que signó la memoria de todos los argentinos. En total, murieron 85 personas aquel 18 de julio de 1994. Un ataque que siguió a otro para dejar dos heridas que aún están abiertas.
El edificio fue reconstruido y es el escenario de homenajes y reclamos de la colectividad.
El acto comenzará a las 9.45 y habrá 3 oradores, entre ellos, el titular de la AMIA y un representante de familiares de las víctimas.
"Se van a mencionar los nombres de quienes murieron en el atentado y contaremos con la presencia de solidaridad del Congreso Judío Mundial, de su titular, Edgar Bronfman, entre otros", adelantó a José Adaszco, vicepresidente de la AMIA.
Adaszco indicó una reflexión al cumplirse este nuevo aniversario "es que se trata del mismo dolor y la misma impotencia durante 12 años, con una causa que está a foja cero y esperando que pronto tengamos novedades".
"El sentimiento es de solidaridad total con todos los familiares y sobre todas las cosas, dar a entender que todos estamos detrás de lo mismo: justicia y verdad", explicó.
Adaszco recordó que "la AMIA de hoy tiene valores fundamentales que son perennes, ayuda social que se presta en distintas áreas, tanto educativa, como la oferta cultural, que siempre fue muy importante".
"Los que pensaron que con el atentado la AMIA iba a acallar lograron el efecto contrario", dijo Adaszco.
"La oferta cultural que tiene Amia que es una de las más importantes, tiene la bolsa de empleo más importante de América Latina por la que pasaron desde la crisis 180 mil personas, un 80% que no es de la colectividad ha conseguido una salida laboral, hace menos de un mes inauguró un Centro para la Tercera Edad que es modelo para la región, entre muchas otras cosas", indicó Adaszco.
"La AMIA hoy cumple una función social de suma importancia. La AMIA está posicionada en algo que quizás los terroristas quisieron tirar abajo: el diálogo inter credo: con comunidad musulmana y con iglesia católica, hay un diálogo interreligioso que es un logro muy importante", aseguró.
Adaszco agregó además que "hay un tema muy importante, por la vigencia que tiene, los que colocaron la bomba y los que pergeñaron todo, son los mismo que hoy están asolando el Estado de Israel y es el Hezbollah, con el estado de Iran atrás".
"Hoy siento una bronca muy fuerte y mucha pena, no solamente por el estado de la causa a 12 años, sino porque estábamos justamente en el edificio de la AMIA, llorando y conmemorando a las victimas 85 asesinados por Hezbollah y en el mismo momento, (por ayer) manifestaba un grupo de locos, en apoyo no sólo del terrorismo sino del Hezbollah", aseguró el embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad.
"Es inconcebible debe ser rechazado, repudiado desde cualquier hombre de bien, es una locura, una mancha sobre toda la Argentina, es una vergüenza que haya a esta altura grupos que están apoyando a los asesinos", dijo el diplomático.
Para Eldad, la reconstrucción del edificio se debió a "la vitalidad de la comunidad judía, gracias a la solidaridad".
Pero el diplomático recordó que "la AMIA y todas las instituciones tienen pilotes contra el terrorismo", lo que implica que "el que tiene que seguir protegiéndose es la víctima porque todavía lamentablemente dentro de este país, hay gente que poya a Hezbollah".
A los familiares "les diría que a 12 años, no se hace justicia, hay rezagos del odio, todavía estos grupos gozan de apoyo de varios desubicados en la misma Argentina. Pero gracias a Dios, la gran mayoría de los argentinos, siente dolor en el alma y reza y espera que pronto, muy pronto se haga justicia", dijo Eldad.
En tanto, la ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, envió ayer un mensaje oficial por el nuevo aniversario en el que indicó que "en Israel nos identificamos con el sufrimiento de todas las familias golpeadas, los cientos de heridos y las 85 víctimas fatales; hombres y mujeres, adultos y jóvenes, que perdieron sus inocentes vidas, sólo por el hecho de ser judíos".
"Fue un ataque asesino contra la Argentina y el pueblo judío", dijo y aseguró que por estos días "nos encontramos, en la batalla mundial contra los terroristas fundamentalistas, sembradores de muerte, odio y destrucción, del mismo lado de la barricada", junto a la Argentina, según consigna la Agencia Judía de Noticias.
"En esta lucha, los violentos apuntan sus armas con intención certera y sin remordimientos de conciencia hacia ciudadanos indefensos. En el terrorismo, que lucha contra una humanidad cuerda, los ciudadanos se convierten en línea de fuego", dijo.
Y advirtió: "es imposible que los atacantes no sean castigados. En el contexto de los crímenes de lesa humanidad, sus pecados no tienen perdón, ni redención ni fecha de vencimiento. Si prescribiesen, sería una afrenta a la memoria de las víctimas".
"Estoy segura de que el Gobierno argentino sostendrá su compromiso, legal y moral, para lograr que aquellos que favorecieron el accionar de los terroristas, sean encontrados y llevados a juicio", señaló la canciller israelí.
Y concluyó: "Debemos fortalecer el vínculo entre Israel y Argentina, entre el Estado de Israel y el Estado Argentino. Así como AMIA volvió a construirse, más hermosa y m s fuerte de lo que fue, así edificaremos, con nuestras fuerzas compartidas, un mundo hermoso y m s seguro para nosotros y nuestros hijos".
Fuente: Infobae.