Sábado 15 de Septiembre de 2007, 14:12

Se dispara el uso de Internet

| El 17,3 % es el aumento del número de usuarios residenciales en junio respecto a igual mes de 2006. En tanto, los accesos en oficinas subieron 21,4 por ciento. Según el informe del INDEC, las conexiones de banda ancha se incrementaron en los últimos doce meses 66,2 por ciento, mientras que las de ’dial up’ bajaron 31,1 por ciento.

La cantidad de conexiones a Internet en oficinas aumentó un 21,4 por ciento durante el primer semestre del año en relación a igual período de 2006, en un contexto en el que cuatro de cada diez empresas prevén aumentar sus inversiones en tecnología. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este viernes sobre el estado de los accesos a Internet que, en el caso de los destinados a residencias, crecieron un 17,3 por ciento, en la comparación interanual del primer semestre. Para fines de junio, el total de conexiones a Internet alcanzó a las 253.590 entre empresas y organizaciones, de las cuales 185.340 lo hacen a través del sistema de banda ancha, con un crecimiento interanual del 36,6 por ciento, mientras que las de dial-up, -de acceso telefónico- suman 45.549 entidades, un 15 por ciento menos en términos interanuales. Otras 20.966 conexiones se realizan por líneas punto a punto entre empresas, con un aumento del 38,8 por ciento, y por usuarios libres 1.735, con una suba interanual del 4,0 por ciento. En este marco, un informe de la consultora Frost and Sullivan, dio cuenta que cuatro de cada diez empresas planean incrementar su inversión en tecnologías de la información este año, el grueso de sus recursos en servicios y hardware. Según el estudio, el 42,2 por ciento de las compañías engrosará su presupuesto de inversiones tecnológicas y la suba promedio rondará el 15,8 por ciento. Además, la mitad de las empresas mantendrá el nivel de inversión igual que en 2006, solo un 6 por ciento lo reducirá y el resto aún no tiene definida su política. Los porcentajes muestran la consolidación de una tendencia iniciada en 2003: el crecimiento de la inversión en tecnología, que en 2006 representó el 1,8 por ciento de la facturación de las compañías y consolidó un mercado de 2700 millones de dólares. En 2006, el 30 por ciento de las compañías invirtió entre el 0,5 y 2 por ciento de su facturación; el 22 destinó entre el 2 y 4 por ciento. Las que más recursos destinaron -entre 8 y 16 por ciento, representaron el 5 por ciento. En tanto, en el sector residencial, el avance de las conexiones estuvo basado en una mayor facilidad financiera para la adquisición de computadoras, con planes de hasta 24 cuotas. A esto hay que sumarle las campañas con descuentos que realizan diversos proveedores de Internet. En tanto, las conexiones telefónicas por sistema "dial-up" retrocedieron el 31,1 por ciento, mientras que el número de usuarios libres declinó otro 17,3 por ciento.