Martes 9 de Mayo de 2006, 10:03

SE LANZO LA LICITACIÓN PARA EL TREN DE ALTA VELOCIDAD

| El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, encabezó anoche el llamado a licitación nacional e internacional para la construcción del tren de alta velocidad que unirá el tramo Buenos Aires-Rosario-Córdoba, del Ferrocarril Mitre.

De Vido, durante su alocución en el acto, aseguró que el Gobierno seguirá utilizando "el superávit" para invertir en la obra pública. También indicó que no pasará lo que adelantan "algunos literatos" sobre la falta de previsión en cuanto a los servicios públicos en el país. El llamado a licitación comprendió la precalificación de oferentes, la contratación del proyecto de ingeniería, el proyecto ejecutivo, la ejecución de la obra y la provisión de material rodante, con financiamiento. El proyecto del "tren de alta velocidad" consta de dos tramos. El primero de ellos, Buenos Aires-Rosario, utilizará trenes de alta velocidad y tecnología de punta, para desarrollar velocidades de 250 a 300 kilómetros por hora, sobre doble vía. Enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria que lleva adelante el Gobierno Nacional, el presente llamado a licitación comprende la precalificación de oferentes, la contratación del proyecto de ingeniería, el proyecto ejecutivo, la ejecución de la obra y la provisión de material rodante, con financiamiento. Esto implica la total reconstrucción del ferrocarril: electrificación, señalamiento fijo y embarcado, comunicaciones, cerramientos de seguridad, pasos a desnivel y provisión de material rodante. Respecto al segundo tramo del proyecto, Rosario-Córdoba, desarrollado sobre vía sencilla, presenta dos alternativas. La primera, con igual tecnología que la utilizada en el primer tramo, y la segunda, con trenes de altas prestaciones de tracción Diesel, para desarrollar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.