Salud | Luego de que el Ministerio de Salud Pública de Salta alertara por el aumento de casos de COVID-19 durante las primeras dos semanas del año, las autoridades locales confirmaron las primeras dos muertes que tuvieron como víctimas a una mujer de 91 años y un hombre de 40 años.
El panorama sanitario en Salta genera inquietud, marcado por un aumento del 271,8% en casos de COVID-19 en las primeras dos semanas de 2024.
El Director de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, informó sobre dos decesos recientes, siendo el primero un hombre de Pichanal con cuatro dosis de vacuna y enfermedades preexistentes, y la segunda una mujer de 91 años, oriunda de la capital, de la cual no se divulgaron detalles sobre sus condiciones de salud.
Actualmente, siete pacientes se encuentran hospitalizados en Salta, tres de ellos en estado crítico en la Unidad de Terapia Intensiva.
García Campos destacó que el aumento abrupto podría vincularse a fuertes tormentas recientes, evidenciado por un incremento del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales.
La variante detectada, posiblemente Ómicron, parece causar cuadros clínicos más leves, según el infectólogo Pablo Bonvehí.
Sin embargo, la falta de vacunación en personas mayores de 50 años, especialmente aquellas sin refuerzo, preocupa a las autoridades.
Hasta el 2 de enero de 2024, más de 10 millones de personas de este grupo no han recibido la dosis de refuerzo.
Las autoridades sanitarias instan a seguir medidas de prevención, como el uso de barbijo, lavado de manos, ventilación de ambientes y evitar aglomeraciones.
El Ministerio de Salud de Salta hace un llamado a la conciencia individual y colectiva para contener el avance del virus en la provincia