Martes 27 de Diciembre de 2016, 13:15

Según la CAME las ventas minoristas en Navidad cayeron 2,1%

Economía | Los datos surgen de una comparativa de las ventas en comercios de tipo minorista realizada con respecto al mismo período del año anterior.

Las ventas navideñas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron 2,1 por ciento respecto a igual fecha del año anterior y el gasto promedio de compra se ubicó en 530 pesos, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El informe precisó que de los doce principales rubros que componen la canasta navideña relevados, 8 finalizaron en baja y 4 en alza. Los únicos sectores que crecieron en ventas fueron : 'Juguetería, librerías y rodados' con un aumento anual de 4,8 por ciento; 'Consolas, videojuegos, accesorios e informática' (2 por ciento); 'Bazares y regalos' con un incremento de 0,5 por ciento, 'Perfumerías', con suba de 0,8 por ciento. El balance de ventas navideñas en los últimos siete años había sido positivo; la última caída interanual se había verificado en 2008 (-7,8 por ciento). "A pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado. Es que si bien se vendió menos que en la navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar", analizó la CAME. En este sentido, sostuvo que "la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la venta navideña", y "si bien no alcanzó para superar los guarismos del 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año". La entidad puntualizó que el ticket promedio se ubicó en 530 pesos esta navidad, un 23,2 superior al gasto de compra de 2015. "Con una inflación anual que promedió el 40-43 por ciento, queda en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda", señaló. El relevamiento arrojó que este año los resultados de ventas "fueron más dispares que en otras oportunidades" ya que "mientras en diversas localidades de Tucumán, San Juan, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires se reportaron niveles similares o mejoras en las ventas frente a la navidad pasada, en ciudades de Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego o Chaco, entre otras, hubo caídas importantes". "Las regiones más complicadas fueron las fronterizas a países como Chile, Paraguay o Brasil. En Mendoza, por ejemplo, se estima que este fin de semana pasaron entre 22 y 25 mil mendocinos (10 mil más que en un fin de semana habitual) a comprar juguetes e indumentaria a Chile. Lo mismo sucedió en Misiones, donde hubo colas de 4 a 6 horas para cruzar a comprar a Paraguay", remarcó. El informe también subrayó que "un canal de venta que continuó ganando protagonismo este año fue Internet". Según un relevamiento de la consultora Focus Market para CAME, el 23 por ciento de la gente tenía intenciones de realizar una compra online esta navidad, frente a un 11 por ciento en 2015.