Sábado 12 de Mayo de 2007, 13:11

Sigue la polémica por la seguridad aérea

| El Gobierno nacional y los gremios aeronáuticos volvieron a protagonizar ayer una fuerte polémica en torno a la seguridad aérea, que incluyó declaraciones cruzadas y nuevas denuncias sobre aviones que habrían estado a punto de colisionar en pleno vuelo.

Esta noche, tras una nueva jornada de polémica -en la que los pilotos agremiados presentaron un audio sobre la "cuasi colisión" denunciada el lunes en las inmediaciones de Córdoba-, trascendió otra denuncia sobre un episodio de similares características protagonizado por dos aviones de Aerolíneas Argentinas. La ministra de Defensa, Nilda Garré, y la Fuerza Aérea insistieron en asegurar, por su parte, que la seguridad área está "garantizada" en el país. Pero la nueva denuncia, presentada por el presidente de la Asociación Personal Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, dio cuenta de que una de las aeronaves debió descender su posición de 12.000 a 5.000 pies tras recibir la alarma sobre el posible choque a la altura del partido bonaerense de San Fernando. Más temprano, el ex piloto Enrique Piñeyro y las asociaciones de Pilotos, Personal Técnico Aeronáutico y Controladores Aéreos habían presentado un audio que probaría la "cuasi colisión" entre dos aviones ocurrida el lunes último en el límite entre las provincias de Buenos Aires y Córdoba. El audio consiste en una comunicación telefónica en la que la controladora Karina Leban le cuenta lo sucedido al suboficial Carlos Torres, instructor del área de Controladores de la subestación Ezeiza. Durante la escucha, difundida por el ex piloto Piñeyro, la mujer explica que el Boeing 767 de United Airlines, donde viajaba el ministro del Interior, Aníbal Fernández, estuvo "a cuatro millas y media de distancia" de la aeronave de la empresa Andes. "Si tenemos en cuenta que los aviones viajan a ocho millas por minuto, podemos decir que estuvieron a 20 segundos aproximadamente de chocar", explicó el director de la película "Fuerza Aérea SA" durante una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede de APLA. Esta grabación fue dada a conocer un día después de que la controladora Leban, junto con su compañera Silvina Videla, declararan ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien se encuentra a cargo de la investigación. En sus testimonios ante la Justicia, ambas controladoras negaron que haya ocurrido el supuesto incidente y aseguraron que las dos aeronaves estaban a una distancia de "70 kilómetros" una de la otra. "Mirá, yo voy a decir la verdad. Yo no sé si apretaron a alguien para que diga que vio otra cosa", se escucha decir a Leban durante su diálogo telefónico con el instructor. "Lo que yo me pregunto es cómo puede una persona cambiar su testimonio cuando en el audio le dice una cosa totalmente distinta a su instructor", cuestionó Piñeyro. Fuente: NA.