Miércoles 22 de Junio de 2005, 13:54

Subirán un 12% los peajes en la ruta 14

| La semana pasada, el Gobierno Nacional cerró una nueva renegociación contractual fue con el concesionario del corredor vial del Mercosur e implicará una suba del 12% en los peajes.

El acuerdo alcanzado con la empresa Caminos del Río Uruguay prevé la reprogramación de las inversiones originales y el traspaso al Estado de las obras de la autopista entre Ceibas y Gualeguaychú. La renegociación se extenderá por un plazo de tres años y tras el ajuste tarifario del 12 %, que regirá con la aprobación del nuevo contrato, se aplicará un mecanismo de actualización ligado a los costos operativos de la empresa. Ahora, la nueva renegociación que impulsa el Gobierno para el corredor mesopotámico disparará un ajuste del 12% promedio que llevará la tarifa básica en el puente de Zárate-Brazo Largo de $ 4,20 a $4,70. En la estación Colonia Elía, el peaje subirá de $2,30 a $ 2,60 y en las cabinas de Yerúa y Piedritas, pasará de $1,60 a $1,80. Los alcances de la adecuación contractual que cerraron los funcionarios y la concesionaria del corredor vial que acumula la mayor cantidad de accidentes mortales por año se debatirán en la audiencia pública que fue convocada para el 15 de julio en la ciudad bonaerense de Campana. El corredor 18 que opera Caminos del Río Uruguay tiene una extensión de 618 kilómetros y une las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Además del tránsito por el puente Zárate-Brazo Largo, la concesión abarca a diversos tramos de las rutas nacionales 12, 14, 117, 135, 193 y A015. Los contratos de concesión de la mayoría de las rutas nacionales que se habían transferido en la década del 90 caducaron a mediados de 2003, cuando la administración kirchnerista decidió reprivatizar los corredores con otras reglas de juego. La denominada "ruta del Mercosur" y el corredor 29, que explota la firma Caminos del Valle en las provincias de Río Negro y Neuquén, son las dos únicas concesiones viales del interior de la época menemista que quedaron en pie. Las dos concesiones de rutas que lograron sobrevivir fueron las que se habían renegociado antes del 2001 y que incluyeron una extensión de los contratos hasta el 2018. Ahora, la nueva renegociación que impulsa el Gobierno para el corredor mesopotámico prevé: La eliminación de las multas por incumplimientos de obras registrados desde el 2002. La pesificación de las garantías, los seguros y la tasa interna de retorno que no podrá superar el 15,92%. La suspensión y posterior renuncia de la empresa a todos los reclamos planteados contra el Estado por hechos basados en la situación de emergencia. En materia tarifaria, el nuevo contrato disparará un ajuste del 12% promedio que llevará la tarifa básica en el puente de Zárate-Brazo Largo de $ 4,20 a $4,70. En la estación Colonia Elía, el peaje subirá de $2,30 a $ 2,60 y en las cabinas de Yerúa y Piedritas, pasará de $1,60 a $1,80. A partir del 1º de setiembre, el concesionario podrá reclamar una redeterminación tarifaria cuando sus operativos superen el 5%. Para los camiones y colectivos seguirán vigentes los descuentos del 60 al 100% que son compensados por el Estado. Fuente: Infover