Martes 24 de Noviembre de 2009, 10:43

Subsidios irregulares a los trenes complican a Jaime y al Gobierno

| Un informe de la Auditoría General de la Nación denuncia manejos turbios por $1.817 millones. La respuesta de la Secretaría de Transporte.

Ricardo Jaime sigue trayéndole dolores de cabeza al gobierno, a pesar de haber renunciado hace meses a la Secretaría de Transporte de la Nación. Además de sus múltiples causas judiciales por enriquecimiento ilícito, un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) cuestionó el manejo de los subsidios para el transporte público. Según el reporte, hubo irregularidades en los subsidios que el Estado otorgó a las empresas concesionarias de los ferrocarriles, que ascienden a 1.817 millones de pesos entre 2005 y 2008, cuando Jaime era funcionario. Esas irregularidades incluyen la aprobación de obras sin presupuesto previo, falta de transparencia en las contrtaciones, licitaciones que terminaban siendo adjudicaciones directas y concesiones provisorias que se extienden en forma indefinida, según el informe de la AGN publicado por el diario Clarín. "Queda en evidencia que el uso de los subsidios en el área de Transporte sigue sumando deficiencias y manejos arbitrarios que afectan los recursos públicos", afirmo Leandro Despouy, titular de la Auditoría General, quien agregó: "Con los cambios aprobados a partir de 2006, la Secretaría de Transporte permitió que las concesionarias se puedan autoadjudicar las obras pagadas por el Estado a través de sus compañías controladas que se dedican a las reparaciones ferroviarias". El sucesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, salió a responder queel informe "es una judicialización aberrante" y prometió que "cuando esté convalidado por todos los auditores no tendremos ningún problema en realizar los descargos que correspondan". La AGN está integrada por seis auditores: cuatro oficialistas y dos opositores; el reporte no fue firmado por dos de los oficialistas, aunque estuvieron presentes en la reunión. "De nada le sirve a la administración este informe de hace cinco años y menos les sirve a los diputados y senadores al tratarse de algo de hace cinco años. Aquí lo que parece verificarse es un mecanismo nuevo en la Auditoría que es que el auditor saca un informe lo comenta con un diario y al otro día aparece un denunciante", sostuvo Schiavi en diálogo con la agencia oficial de noticias Telam. El titular de la AGN replicó que el informe fue enviado a la Secretaría de Transporte en mayo, cuando Jaime aún era funcionario. "No recibimos respuesta, lo que indicaría, en principio, una convalidación de las conclusiones del informe", explicó Despouy a Clarín. "La rendición de cuentas, en general, no es transparente en esta gestión", completó el auditor. Fuente: Perfil.