Lunes 15 de Octubre de 2007, 18:01

Suma adhesiones la vuelta de “El Correntino”

FERROCARRILES | Diputados del Frente para la Victoria de la provincia de Corrientes pidieron que se declare “de interés legislativo provincial” la puesta en marcha del servicio de tren de pasajeros entre Monte Caseros y Corrientes Capital. El ministro de Obras Públicas de esa provincia aseguró que es una “prioridad” del Gobierno. En pocos días se realizará un viaje simbólico por el ramal.

La reactivación del servicio de trenes que unió Monte Caseros con la capital de la hermana provincia de Corrientes consiguió apoyo legislativo y de la Provincia. Después de años de constantes reclamos sociales, diputados del bloque del Frente para la Victoria presentaron en la Cámara baja un pedido para que se declare “de interés legislativo provincial” esta iniciativa. El viernes, el ministro de Obras Públicas, Marcelo Falcione, dijo que este objetivo es “prioridad” del Gobierno. En la sesión del último jueves, los diputados Juan Ramón Ferreyra, Marina Anderson, Araceli Ferreyra, Héctor Snihur y María Inés Fagetti presentaron ante sus pares un expediente que fundamenta largamente por qué debería reanudarse el servicio de trenes entre Monte Caseros y la capital, el viejo ramal conocido como “El Correntino”. Solicitan que se declare de “interés legislativo provincial” esta iniciativa, que comenzó en el seno de organizaciones sociales hace casi dos años. La solicitud será tratada la semana próxima en el Parlamento provincial. Falcione, por su parte, aseguró que dentro del proyecto para la construcción del Complejo Multimodal de Cargas está incluida la vuelta de este servicio. Por lo que aseguró que una vez conseguido el financiamiento para la obra central, el Gobierno de la provincia de Corrientes “va a salir a buscar quien financie las obras para la reactivación del ferrocarril”. Con estas manifestaciones se da respuesta a un reclamo de larga data en Corrientes. Hace dos años, una serie de organizaciones sociales y comisiones municipales de localidades por las que pasaba “El Correntino” vienen solicitando apoyo legislativo y gubernamental para que la Nación impulse la vuelta de este servicio de trenes. La desaparición de “El Correntino” generó desempleo y retraso en el interior de Corrientes. Quienes se manifiestan por la reactivación sostienen que “algunas localidades enteras quedaron al borde de desaparecer a la vera de las vías”. Para los próximos días está previsto que se realice un viaje simbólico de un cochemotor que recorría el ramal de “El Correntino” antes de su desaparición en 1992. Éste será desde Paraná a Monte Caseros y de allí hasta Curuzú Cuatiá. Quienes organizan la travesía intentan demostrar que el retorno del tren es posible. Además de las organizaciones sociales y comisiones municipales mencionadas, esta movida tiene el apoyo de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), que reparó el cochemotor en sus talleres en Paraná. TEA es la concesionaria del servicio de “El Gran Capitán”, red troncal que une Posadas (Misiones) con la estación de Federico Lacroze (Buenos Aires). Sus directivos denuncian el abandono de las vías por parte de la empresa que debería mantenerlas y la inacción de la Secretaría de Transporte de la Nación por no controlar esta situación irregular. [b]Apoyo de la legislatura [/b] Uno de los fundamentos que exponen los diputados del Frente para la Victoria es que con la desaparición del servicio de trenes hay localidades pequeñas que quedaron “aisladas”. “Habían nacido y crecido al calor de las líneas ferroviarias que les daban vida y generaban actividad económica”, sostienen. Aseguran que la reactivación del ramal permitiría recuperar y revalorizar un “pasado floreciente y activo” desde Monte Caseros hasta la capital, pasando por otras localidades como Curuzú Cuatiá, Mercedes, Felipe Yofre, Parada Pucheta y otras tantas. En este punto se mencionan los talleres que existían en Monte Caseros y los predios del ferrocarril en la ciudad de Corrientes. “La vuelta de esta línea ferroviaria sin duda va a impactar positivamente, no solamente en el servicio de transporte de cargas y de pasajeros, sino también y fundamentalmente desde una visión social integradora, en todas estas localidades y sus sectores productivos y de menores recursos, que con su ausencia han debido sufrir el aislamiento de los centros urbanos y de consumo más importantes y que hoy podrán volver a tener acceso a un medio de transporte económico, cercano e integrador”, dice uno de los párrafos del expediente. Haciendo referencia al antecedente de “El Gran Capitán”, el expediente termina diciendo que “ahora le toca a El Correntino”. [b]Un excelente complemento[/b] El Complejo Multimodal de Cargas es un emprendimiento entre Corrientes y Chaco para fomentar el transporte pesado en la región. La megaobra prevista en el Presupuesto 2008 prevé construir un segundo puente entre las ciudades, un centro de transferencias y un puerto en el lado chaqueño. Pero según Falcione, para que esta obra esté completa, el puente y el puerto deben tener característica ferroautomotor. La idea es que se una Corrientes con Buenos Aires, a través del ramal que pasa por Monte Caseros. En Corrientes, el regreso del tren está perjudicado por el deterioro de la estructura vial, que demandaría una inversión sumamente elevada para unir Monte Caseros y la capital. Son poco más de 300 kilómetros de red vial. Sin embargo, Falcione manifestó a la prensa que el Gobierno de Corrientes pretende y confía en obtener el financiamiento necesario para encarar el proyecto. El ministro mencionó que la propuesta de reordenamiento ferroviario que postula el gobierno nacional genera optimismo en este sentido en la dirigencia correntina. Fuente: diario La República.