Martes 19 de Abril de 2005, 11:33

SUSPENDEN LLAMADO A LICITACION POR "EL GRAN CAPITAN"

| Un juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, ordenó ayer a la Secretaría de Transporte de la Nación suspender el llamado a licitación para la explotación del servicio de pasajeros del ramal ferroviario entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas, Misiones (ex General Urquiza).

El servicio que presta la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) comenzó el 21 de septiembre de 2003, con un viaje experimental, justo diez años después de su desactivación durante el gobierno de Carlos Menem en 1993. A partir de noviembre los viajes se hicieron regulares, con dos frecuencias semanales de ida y dos de vuelta entre Federico Lacroze y Posadas, atravesando parte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y de Misiones, y muchos pueblos recuperaron su actividad comercial y social. El Dr. Soto Dávila hizo lugar al recurso presentado por la empresa determinando que no se realice el acto licitatorio previsto en principio para el 29 de abril "hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo", esto es el planteo de "ilegalidad" de la licitación formulado por TEA S.A. La Secretaría de Transporte había llamado a licitación para la concesión del servicio, que viene siendo prestado por TEA S.A en forma regular desde noviembre del 2003, y la empresa consideró que dicho llamado a licitación "se encuentra plagado de irregularidades" y "no contempla la tarea realizada hasta el momento" por los actuales prestadores. El recurso de amparo fue presentado el viernes último y el juez Soto Dávila resolvió ayer al mediodía a favor de TEA. Ricardo Amuy, apoderado legal de la firma TEA, señaló que "vamos a seguir prestando el servicio y ahora el tema está en manos de la justicia. Esperamos que nuestros reclamos sean atendidos y podamos resolver esta situación de la mejor manera". El llamado a licitación para el nuevo ramal fue realizado según la resolución 151/05 el 12 de abril último, por el organismo de transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, y preveía que hasta el viernes 29 de abril de este año recibirían las ofertas. Las ofertas tenían que concretarse mediante el mecanismo de doble sobre: un sobre con los antecedentes económicos, empresarios y técnicos; y otro con el plan operativo, las inversiones en vías y equipos y el subsidio que solicita el oferente para cubrir los costos operativos.