Martes 31 de Julio de 2007, 13:41

TEA asegura que "El Gran Capitan" circula legalmente

FERROCARRILES | TEA afirma que seguirá prestando el servicio. A su vez en un comunicado apunta duramente contra el Secretario de Transporte de la Nación al que denunció penalmente. La operadora del Gran Capitán asegura además “trato discriminatorio”, “no recibir ningún subsidio” y, por el contrario, denuncia “cuantiosos y millonarios subsidios” que esa secretaría “ha acordado a empresas de trenes de larga distancia a las que ha adjudicado directamente sin licitación”.

Desde la empresa concesionaria del Gran Capitán se aclaró que su circulación está sujeta a los márgenes legales, y que continuará prestando servicios. También, que el descarrilamiento contínuo que sufren las máquinas se debe al mal estado de las vías, cuestión de la que hacen responsable a la secretaría de Transporte de la Nación. [b]RESPUESTA DE TEA[/b] TEA manifiesta que la demora producida en el trayecto Lacroze - Posadas se produjo como consecuencia del descarrilamiento de un tren de cargas en el Norte de Corrientes y la ulterior detención de un carguero sobre la única vía, lo que obligó a que fuera auxiliado por nuestra locomotora. Nada de ello es imputable a TEA. TEA expresa que el pésimo estado de las vías que motivaran esos descarrilamientos, no es reciente tal como fuera denunciado por la CNRT, la AGN y el Defensor del Pueblo de la Nación, sin que la Secretaría de Transporte actuara nada sobre el particular, incumpliendo con sus funciones. TEA rechaza por ello las expresiones de la Secretaría de Transporte, que desviando el eje de la discusión cuestiona la legalidad del obrar de la primera; siendo que incluso la menciona como realización propia en su informe de 3 años de gestión 2003-2006 de la Presidencia de la Nación y que circula en tanto concesionaria de la Provincia de Corrientes y en virtud de orden judicial que así lo ordena. Además es controlada regularmente por la CNRT. TEA adicionalmente goza de la legitimidad que le acuerdan sucesivos petitorios cursados por las legislaturas de las Provincias Mesopotámicas, Monseñor Piña y más de 60 ONGS, a las que el Sr. Secretario de Transporte, tampoco escuchó. La licitación pública que defiende el Secretario de Transporte, en la que TEA no participó por cuanto expresamente se la excluía en sus condiciones y se le negaba su carácter de prestataria, presenta como único oferente a una UTE integrada precisamente por ALL. Cabe recordar que el Sr. Secretario de Transporte, fue denunciado penalmente por TEA (denuncia que se sumó a las más de veinte que registra en su contra, sin que nadie haya pedido su renuncia) por haber incumplido la orden judicial de no continuar con esa licitación. TEA denuncia el trato discriminatorio que sufre desde sus orígenes y que se ha agravado en los últimos tiempos, siendo la única empresa de transporte ferroviario que no recibe subsidios, ni colaboraciones de ninguna naturaleza. A pesar de ello, esta PYME argentina que apostó en 2002 a la reactivación del servicio ferroviario, ha reparado más de veinte vagones y dos locomotoras a su entero costo. Sigue además realizando dos servicios semanales, uniendo más de 50 localidades mesopotámicas a tarifas sociales. Contrasta indudablemente y debería explicar el funcionario, con los cuantiosos y millonarios subsidios que ha acordado a empresas de trenes de larga distancia a las que ha adjudicado directamente sin licitación los corredores ferroviarios, pagando importes por los cuales sería más económico para el Estado Nacional abonar a cada pasajero un viaje en avión. Por lo expresado TEA informa a la opinión pública que continuará prestando sus servicios con la misma frecuencia semanal, en virtud de la legitimidad que le asignan los pueblos mesopotámicos y de la legalidad que emana de la concesión y orden judicial antes mencionadas.