Miércoles 20 de Junio de 2007, 02:42

TEA insiste en reactivar el tren "El Correntino"

| La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) iniciaría un relevamiento de las vías del ferrocarril, con la intención de reactivar el servicio entre Monte Caseros y Corrientes. En tanto que en la Cámara de Senadores de la Nación se analiza el proyecto de ley de reordenamiento ferroviario.

En pocos días más una cuadrilla perteneciente a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) comenzaría a recorrer las vías entre Monte Caseros y Corrientes para concretar una evaluación final de los trabajos que son necesarios para la reactivación del servicio de trenes de pasajeros entre esos dos puntos. Según manifestó un vocero de TEA en declaraciones al diario El Libertador, las tareas de relevamiento de las condiciones en las que se encuentran las vías se inició hace ya un tiempo y ahora se realizará un estudio más pormenorizado. Sobre todo de aquellos tramos que directamente no pueden ser transitados. Puso como ejemplo varios puentes que se hallan totalmente destruidos -uno de ellos se encuentra en las cercanías de Empedrado- y deben ser reparados totalmente. El referente señaló que "hay sectores en los que se puede circular, aunque despacio, pero otros en los que no puede pasar ni siquiera una zorrita (pequeño móvil utilizado para reparaciones)". Sin embargo aclaró que "el costo de las reparaciones no es tan elevado, como se suponía, y es posible concretarlo en no mucho tiempo". [b]A PRUEBA [/b] Por otra parte adelantó que "ya está en la etapa final de reparación, la primera dupla de coches motores que circulará por ese ramal. Los coches se están reparando en los talleres de Paraná y están prácticamente terminados, por lo que en poco tiempo más estarán en condiciones de comenzar a circular a manera de prueba entre Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, que es el tramo que se encuentra en buenas condiciones". La idea de los directivos de TEA es poder concretar finalmente la segunda fase del proyecto iniciado hace cuatro años, cuando se reactivó el ramal entre Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones) con la circulación de El Gran Capitán. Organizaciones defensoras del ferrocarril se han movido insistentemente en los últimos tiempos no sólo para lograr la vuelta de "El Correntino", sino también la defensa de "El Gran Capitán", ambos patrimonio de los correntinos y el primero de ellos recuperado a partir de septiembre de 2003. [b]EL PROYECTO[/b] El proyecto original de TEA es establecer dos frecuencias diarias entre Monte Caseros y Corrientes, en un servicio que le devolverá la vida a muchos pueblos ubicados a lo largo del recorrido que pasa por poblaciones muy importantes del Centro y Sur correntino como Empedrado, Saladas, Mercedes, Curuzú Cuatiá, además de localidades de menor densidad de población, pero que crecieron al influjo del ferrocarril y hoy han visto disminuir notablemente su proyección social y económica. "El Gran Capitán" cumplirá pronto cuatro años de recorrido ininterrumpido pese a que nunca contó con los subsidios de parte del Gobierno nacional, como el que reciben las demás empresas de transporte ferroviario y carretero del país y tampoco recibió nunca el gasoil a precio diferenciado, otro beneficio del que gozan las firmas de pasajeros privadas. La decisión de recuperar el servicio entre Monte Caseros y Corrientes, es también uno de los objetivos del Gobierno provincial, emparentado con la construcción del segundo puente entre Corrientes y Resistencia y del Complejo Multimodal de Cargas, como parte del cierre de uno de los corredores bioceánicos más importantes de Sudamérica. En tanto que en la Cámara de Senadores de la Nación se analiza el proyecto de Ley de reordenamiento ferroviario, que también deja abierta la posibilidad de que se reactiven nuevos ramales y refuerza la esperanza de miles de correntinos que ven en el regreso del tren distintos beneficios. Fuente: diario El Libertador.