Martes 1 de Agosto de 2023, 22:01

Terminó el llenado del Gasoducto "Néstor Kirchner"

Política | Se informó que está en condiciones de transportar 11 millones de metros cúbicos por día de gas natural desde Vaca Muerta. Permitirá ahorra unos USD4.000 millones en importaciones de gas.


A menos de un mes de su inauguración, el proceso de llenado del Gasoducto "Presidente Néstor Kirchner" llegó este martes a su fin, al completar la carga inicial de 25 millones de metros cúbicos a lo largo de sus 573 kilómetros desde Tratayén, Neuquén, a Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires.

Ahora, se iniciará la fase de prueba de las válvulas para empezar a inyectar el gas de Vaca Muerta al troncal Neuba II. Ya finalizado este proceso, el país podrá ahorrar divisas de la importación de GNL por USD4.000 millones al año.

"El Gasoducto "Presidente Néstor Kirchner" ya se encuentra plenamente operativo y en condiciones de transportar 11 millones de metros cúbicos por día de gas natural desde Vaca Muerta, luego de concluir su proceso de llenado y presurización", informó la empresa Energía Argentina (ENARSA), encargada de su construcción, junto a las adjudicadas privadas Techint, Sacde y BTU.

Fuentes oficiales explicaron que "en función de las próximas pruebas, empezará a inyectarse gas a la red troncal".

Con los 573 kilómetros llenos con los 25 millones de metros cúbicos de gas, comienza la fase de comisionado (denominación técnica de apertura y cierre) de 17 válvulas para completar el protocolo de seguridad.

Por lo tanto, se estima que en 3 o 4 días se concretará la vinculación con el Neuba II, que transportará el gas hacia el AMBA.

La obra del GPNK es clave no sólo en términos de soberanía energética, sino porque representa una entrada significativa de divisas en un contexto donde las metas de reservas con el FMI le exigen al BCRA la adquisición de USD11.000 millones (USD9.000 si se tiene en cuenta el pago de junio) para cumplir con el objetivo de USD1.000 millones de acumulación entre diciembre del 2021 y el mismo mes del 2023.

Por lo pronto, con la implementación del gasoducto, el país generará un ahorro anual de entre USD4.000 y USD4.300 millones por año en sustitución de importaciones de combustibles.

Estos números representan alrededor del 50% de los USD8.700 millones que ya se estaban pagando por la importación de GNL. Una vez cubierta la demanda interna de gas para los hogares y la industria, el paso siguiente será la exportación de gas a los países limítrofes.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó "un ingreso potencial de divisas de más de USD37.500 millones al año".

Según reveló ENARSA, el proceso de llenado comenzó el 20 de junio, en forma progresiva y escalonada, y "se llevó a cabo según los plazos previstos y usuales para llevar adelante este tipo de operaciones, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad necesarias".

"Estamos muy orgullosos de informar que se ha completado el llenado del Gasoducto y ya se encuentra operativo. El enorme esfuerzo realizado para completar el objetivo que nos habíamos propuesto con esta obra que es fundamental para nuestro país porque marca el comienzo de una nueva etapa con menos importaciones y más trabajo argentino", señaló Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina.

El próximo paso a seguir es la licitación de la obra del reversal del norte que "está por salir en breve" y que permitirá que el gas de Vaca Muerta llegue al norte argentino en el próximo invierno.

Como su nombre lo indica, se construirán plantas compresoras para revertir el sentido de circulación del gas. Además, parte de la obra contará con financiamiento del CAF, organismo que, luego de la asistencia para cumplir con los vencimientos del FMI, tiene a Argentina como su principal deudor.